INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Pilar: triunfo cantado

Hoy hace exactamente un mes –12 de octubre– en mi entrega titulada “PAN: ¿una mujer al comité?” referí lo siguiente:

“El cartel está listo: Carlos Arias Madrid, César Madrigal Díaz y María del Pilar Pérez Chavira son ya candidatos a la presidencia del comité estatal del PAN (…). Ahora la apuesta es: ¿logrará Pilar Pérez Chavira hacer buenos los pronósticos que la colocan no sólo con ventaja en la contienda, sino que algunas voces panistas la consideran ya la virtual ganadora?...”.

Y anoté casi para concluir: “Si de hacer pronósticos se trata en este momento en que apenas arrancará la campaña interna y sabedores de cómo están repartidas las diversas fuerzas, corrientes y grupos al interior del panismo, puedo asegurar que Pilar Pérez Chavira arranca como la gran favorita para ser la primera mujer electa para presidir la dirigencia estatal del PAN; en la segunda posición arrancaría Arias Madrid y en tercer lugar se quedaría Madrigal Díaz”.

Los pronósticos se cumplieron y los contendientes finalizaron en esa posición. Pilar Pérez Chavira hizo buenos los pronósticos y ganó dos a uno a su más cercano perseguidor, Carlos Arias, mientras César Madrigal se quedó en la tercera posición, no muy lejos del segundo lugar pero si muy atrás del primero quien lo aventajó tres a uno.

De acuerdo con los resultados finales conocidos al momento de redactar estas líneas, con una participación de 60 por ciento del padrón estatal –porcentaje similar al registrado en la contienda a nivel nacional–, Pérez Chavira obtuvo 6 mil 699 votos, o sea, 54.23 por ciento, mientras Arias Madrid logró 3 mil 549 sufragios que representaron 28.73 por ciento y, finalmente, Madrigal Díaz sumó 2 mil 105 boletas a su favor, que fue 17.04 por ciento del total.

Aunque hubo quien creyó que la contienda iba a ser más cerrada entre Pérez Chavira y Arias Madrid, la mesa siempre estuvo puesta para una victoria con amplio margen por parte de la ex diputada y ex secretaria general del PAN, quien efectivamente tuvo el apoyo del denominado grupo del Comité Estatal que integran los grupos panistas que encabezan Eduardo Rosales Castellanos, ya sin militar en el partido; los hermanos Cortés Berumen, el diputado Miguel Ángel Monraz y el hoy coordinador de los diputados Gustavo Macías. Vamos, en una palabra, era una tarea titánica ganarle a quien mantiene el control de la estructura del partido en el estado, aunque el esfuerzo hicieron.

Con este resultado queda evidenciado también que la suma de los grupos o corrientes anticomité estatal está muy lejana de cuando menos ser una amenaza real para quienes desde hace 13 años se mantienen al frente del partido a través de aliados que, incluso, en ocasiones juegan en contra como fue el caso de esta elección. Será interesante analizar con calma si siendo una coalición de corrientes, Carlos Arias era el mejor perfil para contender cuando es parte integrante del grupo político del ex senador José María Martínez Martínez, quien ya se encuentra en las filas lopezobradoristas.

Por cierto, ésta es la segunda ocasión en que este grupo de Chema Martínez pierde la contienda por la dirigencia estatal, pues recordemos que hace tres años su hermana, Faviola Martínez, perdió ante Miguel Ángel Martínez Espinoza. En aquella ocasión, con un padrón más amplio de 37 mil 200 militantes, pero con la participación de sólo 17 mil 415, o sea, 46.9 por ciento, Martínez Espinoza ganó con 8 mil 933 votos (58.35 por ciento) y Martínez Martínez logró 6 mil 286 sufragios (36.10 por ciento).

¡Ah! En aquella contienda también participó César Madrigal que quedó en la tercera posición con 2 mil 196 votos (12.60 por ciento), reafirmándose ahora que sus simpatizantes no suman más de 2 mil 200.

Así, pues, sin sorpresa termina la contienda panista. La duda es: ¿será una verdadera oposición o un verdadero negociador? Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I