INICIO > PASION
A-  | A  | A+

África manda


La Etiqueta Bronce del Maratón Guadalajara fue estrenada por un grupo de atletas internacionales provenientes en su mayoría del continente africano, quienes se apoderaron de los primeros lugares en ambas ramas de la justa que se corrió ayer.

El keniano Silas Cheboit y la etíope Zewdnesh Ayele fueron los ganadores de la justa tapatía, que en su edición 34 contó con la participación de 8 mil 500 corredores en la ruta 42k y la modalidad de relevos. 

En ambas ramas se lograron nuevas marcas de competencia, por lo que los triunfadores recibirán una bolsa de 100 mil pesos más otros 20 mil pesos por su tiempo.

Los participantes hicieron suya la ciudad por una mañana, dejando al automóvil en segundo término, y aunque hubo quejas en redes sociales, la mayoría aplaudió la posibilidad de disfrutar la ciudad corriendo.

La guardiana de la ciudad, la Glorieta Minerva escoltó a los grupos de salida que comenzaron desde las 6:50 horas con las categorías de ciegos y silla de ruedas; a las 7 arrancó el pelotón maratónico, y a las 7:30 horas partieron los corredores en relevos, que en su mayoría fueron integrados por amateurs que deseaban ser parte de la fiesta reina del atletismo, los 42k.

El campeón defensor Musa Babo Ido, de Etiopía, tomó la batuta del ritmo africano, que soportó los jalones hasta el kilómetro 30 cuando Musa Babo y Silas Cheboit consiguieron despegarse, pero no contaban con que el etíope Belachew Alemayehu los alcanzaría. Así continuaron hasta el kilómetro 33, donde el campeón cayó.

Al 35 comenzó el ataque más intenso de Silas Cheboit, que le valió la victoria y la nueva marca de 2, horas 18 minutos y 42 segundos, tiempo récord de la competencia. El segundo puesto fue para Belachew Alemayehu, con 2:19.12, y el tercer lugar lo consiguió Simón Kariuki con 2:20.46.

Con las damas, la keniana Nancy Jebichi se mantuvo en punta, imponiendo un ritmo que parecía inalcanzable para el resto de rivales. Pasó sin problema 30 kilómetros con una distancia más que considerable con respecto a las demás.

 Pero en terreno más plano, recibió el ataque de la etíope Zewdnesh Ayele Belachew, quien apretó el paso y se colocó en la punta para cruzar la meta con tiempo de 2:41.47, imponiendo también un récord para el evento.

El segundo puesto fue para Bashanke Imoshe Bilo, también de Etiopía, mientras que el podio se completó con Jebichi.

Relevos de poder

Una de las competencias más esperadas por los amateurs fueron los relevos, ya que si bien no es posible terminar para muchos los 42k, a través de esta modalidad se integran a la fiesta los que gustan correr.

Aunque en su mayoría son deportistas recreativos, la competencia tuvo participación de seleccionados mexicanos en 5k y 10k.

Destacaron por Jalisco algunos equipos, como el femenil con la campeona y recordista de Juegos Centroamericanos Úrsula Sánchez, quien junto a la mundialista de duatlón Jazmín Aguilar, la campeona estatal de pista Judith Noyola y la multiganadora pedestre Guadalupe Santana, ganaron la categoría de relevo femenil con tiempo de 2:43.

Además ganó en varonil el Team Santana de la Ciudad de México (02:21:30); en relevos mixtos, Galgos Tepa registró 02:45:15. Patricia Peña

________________

FRASES

"Es la primera vez que corro en México y me gustó. He participado en el Maratón de Corea y lo gané con 2h 14m 00 (su mejor marca del año) y si me gustaría regresar”
Silas Cheboit, ganador keniano

 “Estoy muy feliz por ganar este maratón, que fue muy difícil, pero soy una corredora fuerte y por eso pude venir de atrás para ganar”
Zewdnesh Ayele Belachew, ganadora etíope

 

JJ/I