INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Duermen 647 migrantes en el Benito Juárez

CONTINUARÁ. El flujo de migrantes a la ciudad será constante durante la semana. (Foto: Alfonso Hernández)

Tras la llegada de los primeros 520 integrantes de la Caravana Migrante a la ciudad, quienes arribaron el sábado y la mayoría ya partió rumbo a Estados Unidos, por la tarde de ayer el gobierno del estado precisó que en el Auditorio Benito Juárez, habilitado como sitio de refugio de los centroamericanos, hay 647 personas, de las cuales 593 llegaron ayer. Para hoy se espera el arribo de más de 2 mil 500 a la entidad.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) precisaron que de los 647, 337 son hombres, 190 mujeres, 55 niños y 65 niñas. Desde que se instaló el albergue han ingresado mil 113 personas. Los migrantes recibidos provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Por la noche, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y otras autoridades estatales acudieron al Benito Juárez. Ahí, el mandatario aseguró que el estado está preparado para recibir a la caravana, que se cuenta con labor coordinada de los tres niveles de gobierno y con el trabajo de al menos una decena de voluntarios que se han sumado a las labores de apoyo. En el recinto se han instalado dormitorios provisionales, regaderas, cocina y servicios médicos.

Los primeros 520 integrantes de la Caravana Migrante que llegaron el sábado por la tarde al refugio del auditorio tuvieron una efímera estadía, pues apenas descansaron unas horas y la mayoría, 390, partió a las 5 horas del domingo con rumbo a Tijuana, Baja California, detalló ayer por la mañana Trinidad López Rivas, titular de la UEPCBJ.

Ya al mediodía del domingo prácticamente se habían ido todos y en el albergue solamente quedaron las colchonetas y catres que utilizaron para recostarse durante la noche, pues elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) los trasladaron en camiones hacia la carretera a Nogales, donde ellos continuaron su ruta.

De acuerdo con López Rivas, sólo 49 requirieron atención médica, pero no presentaron malestares graves ni se confirmaron casos de influenza o dengue; sin embargo, adelantó que se esperaba otro contingente de alrededor de mil 500 personas en el transcurso del domingo, pero sólo confirmaron a 593 hasta el cierre de esta edición. Para el transcurso de la semana se prevé la llegada de más centroamericanos.

RESPONDEN SOBRE CERCOS

Luego de que algunos migrantes se quejaran del excesivo operativo de seguridad en torno al albergue, ya que incluso quienes quisieron salir a alguna tienda fueron acompañados por policías, Fernando Andrade Vicencio, comisario de la Policía Estatal, aseguró que se trató de una estrategia que se implementó para resguardar a los migrantes de trata o de que se extravíen, y desconoció el extrañamiento de los migrantes y ciudadanía al respecto.

“La herramienta de la valla nos ayuda a disminuir en 80 por ciento los riesgos externos de accidentes, y nos ayuda a conducir de mejor manera una masa; imaginen, quiten todas las vallas y 3 mil gentes allá afuera, ¿cómo vamos a poder controlar esa masa?, no lo vamos a poder hacer”, señaló el funcionario.

“Veámoslo como una herramienta de trabajo, no como algo de represión, algo que limita, que es agresivo. Tenemos muchos años manejando las vallas. Es muy necesario, la gente que no conoce y no tiene experiencia en la zona para que puedan conducirse al ver una valla, ya están viendo un sendero por donde hay que caminar y donde vas a encontrar a la autoridad. A pesar de que tengamos la valla la gente tiene la posibilidad de retirarse en el momento que guste”.

El sábado por la tarde y previo a la llegada de los primeros migrantes de la caravana, López Rivas aseguró que el operativo de seguridad se articuló para la seguridad de los vecinos.

La llegada de los primeros integrantes de la caravana, en su mayoría hondureños, fue vigilada por personal de la FGE, el cual los escoltó desde la entrada de la ciudad hasta el auditorio. Al arribar a dicho inmueble, se colocaron brazaletes a los migrantes, acto que fue criticado por algunos por señalar que los marcaba.

Andrade Vicencio puntualizó que la distribución de brazaletes se hizo para tener un control de suministros de artículos de limpieza y alimentos; sin embargo, después se eliminó este procedimiento ante la inquietud de algunas personas, ya que algunas llevaban hasta cuatro brazaletes que les pusieron en otros estados por los cuales habían pasado.

SIN ASILO

A pesar de que en el albergue temporal se encuentra personal de FM4 Paso Libre que proporciona información legal y orientación sobre las posibilidades que tienen los migrantes, la representante de la organización, Elisa Guerra, aseguró que el primer grupo no solicitó asilo ni tampoco se dijo interesado en quedarse en Jalisco, al contrario, tenían prisa de continuar a Estados Unidos porque su estadía en la Ciudad de México se prolongó y algunos ya llevan más de un mes fuera de su ciudad de origen.

“Nosotros buscamos trabajar con el gobierno, con la iniciativa privada para que las personas puedan contar con inserción laboral, hay empresarios que nos han dicho hay muchísimo trabajo y poca gente que quiera tomarlo, entonces buscamos eso, inserción de vivienda y escolar, estamos monitoreando esa parte, en caso de que deseen solicitarlo, su condición de refugiado”, declaró.

Según Guerra, alrededor de 400 personas se han anotado para fungir como voluntarios durante el paso de la caravana por la ciudad. Por el momento, esta cantidad, junto con otros 520 servidores públicos presentes en el improvisado albergue, resultan suficiente para la atención de los migrantes; aunque cualquier necesidad extraordinaria, acotó, será comunicada a través de las redes sociales de la organización.

VISITA. Acompañado de otras autoridades, el gobernador de Jalisco recorrió ayer el refugio instalado en el auditorio.
_________________

GDL pone insumos para la caravana

En el paso por Jalisco de la Caravana Migrante, el gobierno de Guadalajara aportará apoyo con personal y materiales de higiene personal, abrigo y servicios médicos.

Por ejemplo, la Dirección de Servicios Médicos Municipales destinó una ambulancia con cuatro paramédicos y dos paramédicos motorizados para apoyar en las inmediaciones de las avenidas Lázaro Cárdenas y Revolución, por donde se prevé la llegada de algunos contingentes.

En el refugio instalado en el Auditorio Benito Juárez, la Dirección de Protección Civil y Bomberos dispuso una ambulancia, seis camionetas, una pipa de agua, un camión de transporte y un camión multifuncional; así como 26 elementos de la dependencia.

Asimismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara informó que proporcionará 50 cobijas, 100 catres, mil toallas sanitarias, 10 mil pañales y 120 suéteres para infantes, así como atención médica a través de una unidad móvil.

Para las atenciones en el refugio temporal, en el turno matutino el DIF municipal asignó a dos trabajadoras sociales, dos psicólogas, un médico, un coordinador y personal administrativo, agregó el gobierno tapatío en un comunicado.

La Coordinación de Servicios Públicos Municipales colocó 40 baños portátiles, mientras que la Secretaría Particular del gobierno de Guadalajara aportará garrafones con agua.

“Por parte de la Policía de Guadalajara, se enviaron ocho camionetas Urban, cuatro pick-up, un camión para apoyar en traslados, 30 elementos de la corporación, así como dos patrullas en las inmediaciones del Benito Juárez y un elemento en el centro de mando”, ahondó el ayuntamiento.

En caso que la población desee ayudar, así como con los damnificados de Nayarit, se invita a participar en los centros de acopio de víveres para los integrantes de la Caravana Migrante. Martha Hernández Fuentes

Para ayudar

A través de Twitter, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, llamó a apoyar a los “hermanos migrantes” que llegaron y llegarán a la ciudad, por medio del centro de acopio instalado en el Auditorio Benito Juárez (Mariano Bárcena S/N, colonia Auditorio, Zapopan). Ahí se recibirán artículos de aseo, alimentos no perecederos, comida caliente, botellas y garrafones de agua, carriolas, pañales y zapatos

NÚMEROS

1,113 migrantes han estado en el albergue habilitado en el Auditorio Benito Juárez

2,500 llegarían hoy 

49 requirieron de atención médica

Apoya la UdeG con operativo y servicios

Tras la llegada de los primeros integrantes de la Caravana Migrante a la ciudad, ayer la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que, a través de la Vicerrectoría Ejecutiva, realiza un operativo en el albergue del Auditorio Benito Juárez. A través de éste, la casa de estudios brinda servicios médicos, odontológicos y psicológicos a los centroamericanos.

La coordinadora general de Extensión de la UdeG, Rosa Eugenia Velasco Briones, detalló que en el inmueble referido hay dos unidades equipadas con consultorio en las que ofrecen servicios médicos 35 personas.

Como parte de estas atenciones, hoy y mañana, en turnos matutino y vespertino, acudirán brigadas del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a brindar apoyo psicosocial, y acciones lúdicas para los niños migrantes.

"Es importante también decir que otras áreas de la Universidad están participando de forma muy activa. La Coordinación de Servicios a Universitarios va a estar activando toda la parte de acopio de alimentos, bolsas para dormir y zapatos. (Hoy) ellos darán a conocer el operativo que tienen diseñado”, adelantó Velasco Briones.

LUGAR. La UdeG iniciará hoy el acopio de víveres y ropa para migrantes en la Rambla Cataluña.
________________

Además del personal que brinda las atenciones médicas, el operativo contempla la participación de más de 100 estudiantes voluntarios y 30 del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar, el cual es llevado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP).

"En casos de tragedia humanitaria apoyamos con un cuentacuentos para aliviar la tensión que están viviendo los niños o adolescentes”, resaltó Fernando Riveros Magaña, subdirector del programa.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG envió a 120 jóvenes voluntarios al auditorio, en donde instalaron un módulo con computadoras con conexión a Internet. El objetivo es que los migrantes pueden comunicarse con familiares, informó el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela.

"Contamos con dos equipos de voluntarios. El equipo técnico recopila los datos de los migrantes y además les ofrecemos el servicio para que se comuniquen con sus seres queridos. El otro es el equipo operativo que se encarga del área de dormitorios, sirve la comida y también cuida el área de regaderas", especificó.

La UdeG anunció que el acopio de víveres y ropa empezará hoy en la Rambla Cataluña. Dicha labor quedará a cargo de la Coordinación de Servicios a Universitarios.

____________

FRASE

"En casos de tragedia humanitaria apoyamos con un cuentacuentos para aliviar la tensión que están viviendo los niños o adolescentes”
Fernando Riveros Magaña, subdirector de Letras para Volar

“No había trabajo, la delincuencia amenaza”

Delgado, de piel morena y con una sonrisa casi permanente dibujada en su rostro, Marvin Martínez recorre descalzo un área del Auditorio Benito Juárez acondicionada como dormitorio para las familias que viajan con la Caravana Migrante que actualmente cruza el país.

Hace 25 días que entró a México y, a su paso por Tapachula lo alcanzó la mayoría de edad. Pero antes de ese cumpleaños sin festejo ya lo había alcanzado la realidad de violencia y falta de oportunidades que obligaron a que él y su hermana mayor dejaran atrás a sus padres, a su hermana de sólo 6 años y a su natal San Pedro Sula, Honduras, la tercera ciudad más violenta del mundo, según el último informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) de México.

“No había trabajo, la delincuencia nos amenaza, los mareros (integrantes de la Mara Salvatrucha) nos quieren meter y nosotros venimos huyendo de eso”, resumió el joven.

De poco sirve que tanto él como la hermana que lo acompaña hayan estudiado para convertirse en profesores si en tres años no ha podido conseguir un empleo formal y en lo que ha encontrado terminan pagándole la mitad de lo prometido.

Por eso tiene una meta clara: llegar a Estados Unidos y conseguir un empleo que permita que el resto de su familia tenga una vida mejor que la que le ha tocado a él. Poco le importan los discursos de rechazo del presidente Donald Trump o el panorama de lo desconocido, pues no hay nadie quien lo espere en el país del norte.

“Nos han dicho que es peligroso. Ya lo sabemos. A mí me da miedo, pero al mismo tiempo pues creo en Dios, Dios abre puertas (…) Me da igual de qué (consiga trabajo), lo importante es tenerlo y ayudar a mi familia”, mencionó determinado.

Al igual que Marvin, hasta el momento, ninguno de los migrantes que han llegado a la ciudad ha decidido solicitar que se le reconozca la condición de refugiado.

Si bien se muestra agradecido con la solidaridad que ha recibido, expresa lo obvio: que el camino no ha sido fácil.

“En otros lugares nos han caído lluvias, nos ha tocado dormir en la tierra. Lo más difícil (es conseguir) los raite y también soportar el calor (…) Pero sí nos estamos uniendo (entre migrantes), nos protegemos unos a otros, nos ayudamos. Tenemos el mismo objetivo: encontrar un trabajo y ayudar a nuestras familias”, expuso.

También le es difícil hablar de sus padres y de su hermanita. Al intentar hacerlo, queda de manifiesto que la sonrisa no es perenne y que conoce las lágrimas. Han pasado dos semanas desde que pudo tener contacto con ellos por última vez.

 

TEMOR. Una de las razones por las que Marvin huyó de Honduras es la Mara Salvatrucha.
________________

Solidaridad tapatía

Tras enterarse de la llegada de la caravana a la ciudad, la señora Alicia Ávila se decidió a buscar ropa, sandalias y zapatos en buen estado que pudiera donar para su uso por parte de los migrantes.

Cargando dos bolsas repletas, antes del mediodía se presentó en el centro de acopio instalado en el ingreso del Auditorio Benito Juárez. Para subir los últimos escalones que llevan al punto de recepción, pide ayuda de otras manos para llevar la carga.

“Decidí venir porque me nació del corazón, porque son seres humanos como tú o como yo. Somos todos seres humanos y nos tenemos que dar la mano”, expuso sobre sus motivos.

Cuestionada sobre los múltiples comentarios de repudio vertidos por la llegada de la caravana (principalmente a través de las redes sociales), reconoció ya haber tenido discusiones sobre el tema, pero sí tiene un mensaje para quienes opinan eso: “Tenemos que darles la oportunidad. Imagínense, y toco madera, que alguien de nosotros nos viéramos en esa situación y nos cerraran las puertas. Les tocó una situación muy difícil, no sé por qué ni lo voy a investigar, pero la ayuda hay que darla”, concluyó. Darío Pereira

¿Quién puede solicitar reconocimiento como refugiado?

De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, un refugiado es una persona que:

  • . Tiene temor de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social, u opiniones políticas
  • . Se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no tiene la protección de su país
  • . Que ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público

Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

EN LOS ZAPATOS DE OTROS. El fiscal jalisciense de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, pide ser empáticos con los centroamericanos.
_______________

Sin papeles a EU, 1.6 millones de jaliscienses

Aunque uno de los discursos de rechazo a los integrantes de las caravanas migrantes de Centroamérica radica en su falta de documentos al entrar al país, tan sólo de Jalisco han cruzado hacia Estados Unidos 1.6 millones de personas en la misma condición migratoria, señaló la directora de Instituto Jalisciense para el Migrante (Ijami), Mariana Márquez Laureano.

Si bien la cifra oficial 2016 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior señala que son 70 mil los jaliscienses en Estados Unidos, la funcionaria asegura que sólo incluye a quienes cuentan con matrícula consular, por lo cual el subregistro es amplio, pero censos migratorios permiten llegar a tal estimación.

“De un censo que se hizo hace cinco años aproximadamente, de cada una de las personas que va al consulado, hay 10 más que no lo hacen. Se calcula que hay 1.6 millones de jaliscienses en Estados Unidos sin documentación, si ya solicitaron su ciudadanía o residencia no nos lo reportan acá, es muy complejo, pero sí se fueron sin documentos, quizá 80 por ciento ya tiene algún documento”, señaló Márquez Laureano en entrevista.

De acuerdo con cifras del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la mayoría de los paisanos en el país vecino realizan trabajo en la construcción, servicios de alimentación y hoteles, entre otros; no obstante, la funcionaria local agregó que en el caso de los jaliscienses hay varios emprendedores a pesar de que no cuentan con regularización.

“La comunidad jalisciense se ha destacado por ser muy emprendedora, abren muchos restaurantes y han crecido bastante, gran parte de los migrantes se dedica a los restaurantes y les ha ido muy bien aunque no tengan documentos, no es la gran mayoría, pero sí se ha dado, han buscado oportunidades y se han destacado por los oficios que tienen en Estados Unidos”, agregó.

A pesar de que los jaliscienses también en su momento se fueron a la Unión Americana sin documentos migratorios, al igual que lo hacen los centroamericanos en tránsito por México, se han registrado constantes descalificaciones por parte de los mexicanos hacia la caravana por diversos motivos, rechazando incluso el apoyo humanitario que reciben por parte de gobiernos.

Ante esto, el fiscal de Derechos Humanos de Jalisco, Dante Haro Reyes, pidió sensibilidad y apoyo, pues se trata de un grupo de personas que ostentan los mismos derechos a la vida digna, a la no discriminación y seguridad que los mexicanos.

________________________

FRASE

“La comunidad jalisciense se ha destacado por ser muy emprendedora, abren muchos restaurantes y han crecido bastante”
Mariana Márquez Laureano, directora del Ijami

JJ/I