INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

AMLO golpea a los bancos

No es un error ni se le están saliendo del huacal los senadores a Andrés Manuel López Obrador. El tema de que Ricardo Monreal se haya lanzado con todo para prohibir muchas de las comisiones que cobran los bancos en México, está perfectamente avalado por el presidente electo.

Recordemos que el pleito de Andrés Manuel con la banca mexicana data de mucho tiempo atrás, concretamente desde los tiempos de la crisis financiera de 1994. Desde el famoso error de diciembre y el Fondo Bancario de Protección al Ahorro Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Cuando nos quedamos sin reservas internacionales y el peso se hundió, el entonces presidente, Ernesto Zedillo, dejó subir las tasas de interés para retener los dólares en México. Esta subida de tasas provocó que miles de familias y empresas que tenían créditos se volvieran insolventes. Y con ello, la banca en el país estuvo al punto de la quiebra.

La crisis de los deudores de la banca, donde miles de familias que perdieron su patrimonio por no poder pagar sus créditos fueron la base del discurso de López Obrador cuando fue presidente del PRD, acusaba de que había corrupción en las cuentas del Fobaproa y que se había rescatado a los banqueros y no a las familias.

Incluso, luchó porque se hicieran auditorías al rescate bancario y que los resultados fueran públicos. Obvio, nunca logró nada.

Durante muchos años tuvo como enemigo principal a los banqueros y los abusos que habían cometido en contra de la población y del saqueo que se decía, habían hecho del presupuesto público a través del fondo.

Es increíble que un político tan experimentado y cercano a López Obrador como Ricardo Monreal se haya ido por la libre sin consultarlo en este tema.

Lo que estamos viendo aquí, es la vieja representación del “policía bueno y el policía malo”: Monreal golpea y López Obrador suaviza las cosas. Monreal pide una prohibición de las comisiones y Andrés Manuel argumenta que no habrá cambios en los próximos años.

AMLO sigue golpeando para legitimarse, no frente al poder político, sino frente al poder económico; primero con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y ahora con la banca. Aunque esta cuenta pendiente que AMLO tiene con la banca sea de mucho tiempo atrás.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I