INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Albergan a más de 4 mil migrantes

PEQUEÑOS. Entre los migrantes que han llegado al Benito Juárez, hay 654 menores de edad. (Foto: Alfonso Hernández)

Desde el mediodía de ayer y hasta entrada la noche, miles de migrantes continuaron arribando al albergue habilitado para su atención en el Auditorio Benito Juárez.

Hasta el corte de las 20 horas ofrecido por las autoridades estatales, 4 mil 162 personas (entre ellas 654 niños, niñas y adolescentes), en su mayoría provenientes de Honduras, pero también de origen salvadoreño, guatemalteco y nicaragüense, se encontraban en el recinto. Otros 838 han continuado con su camino hacia Estados Unidos.

Las historias de violencia, falta de oportunidades y pobreza se suceden entre quienes buscan una mejor vida, no tanto para ellos, sino para quienes dejaron atrás. Lo mismo narra Edwin, de 19 años, quien dejó el departamento de Copán, Honduras, donde era agricultor, como Adonay, un año menor y desempleado oriundo de San Pedro Sula, Honduras.

Si el camino ha sido difícil, saben que aún falta lo más complicado: intentar cruzar la última frontera. Familias de mujeres con bebés a su cargo esperan un improbable giro humanitario en las políticas trumpistas que les concedan un asilo humanitario; otros consultan sobre las formas “más fáciles” de cruzar, si es que existe alguna.

ESPERAN MÁS

Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), aseguró que el albergue permanecerá en funcionamiento “hasta que se vaya la última persona”.

Los pronósticos más alentadores estiman que esto podría suceder hasta el próximo lunes, pues se espera que durante toda la semana sigan llegando personas a la ciudad de toda la Caravana Migrante que se ha dispersado en alrededor de cuatro grupos importantes que suman los 10 mil integrantes. Si algunos ya han alcanzado Tijuana, otros permanecen en estados del sur.

FLUYE AYUDA

Mariana Márquez Laureano, titular del Instituto Jalisciense del Migrante (Ijami), informó que se cuenta con capacidad para brindar alimentos calientes a 4 mil personas por día; para el resto se han armado pequeños kits con un lonche, una fruta y una bebida. Mucho de esto gracias a la solidaridad de tapatíos que han respondido a la convocatoria de donar insumos.

Los brazos de 520 servidores públicos convocados por las autoridades se suman a los de otras 400 personas que se han ofrecido para trabajos de voluntariado. Entre los ríos de gente se mezclan predicadores que comparten historias bíblicas, grupos de religiosos que tocan guitarra e incitan al baile y quienes se dedican a que los niños tengan momentos de diversión. Alguien más ofreció un tráiler para trasladar familias hasta la frontera norte, sin escalas intermedias.

Las autoridades estatales informaron que hoy dispondrán de más de 50 autobuses para trasladar a los migrantes que decidan marcharse hasta La Venta del Astillero. De ahí se espera que su siguiente escala sea Nayarit.

Llama gobernador a dejar de lado el odio

Ante las pancartas y volantes que exhibieron integrantes de la marcha que se realizó en la Ciudad de México el domingo en favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en contra de la caravana de centroamericanos que pasa por nuestro país, el gobernador de Jalisco llamó a evitar mensajes de odio.

“El mensaje de odio y la polarización es un cáncer que degrada el diálogo democrático, tenemos que comenzar a ver el otro lado de la luz, el otro lado de las circunstancias y vernos a nosotros mismos en el reflejo de nuestros miedos”, dijo Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, durante la entrega de equipo a brigadistas forestales en el bosque La Primavera.

Añadió que la pobreza y la violencia en nuestra región tienen causas que rebasan las fronteras políticas y que la solución sólo será posible desde una visión regional e internacional. Grettel Rosales

Reciben atención médica

Entre los migrantes que han llegado, 347 han requerido de diversas atenciones médicas. De éstos, tres pacientes han tenido que ser trasladados a hospitales para recibir atención médica

JJ/I