INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Descartan panteón forense en Tonalá

Reserva. Actualmente se cuenta con las 500 gavetas que se adquirieron al panteón de El Salto. (Foto: Especial)

El proyecto de construir un panteón forense en Tonalá quedó cancelado, informó el secretario general de gobierno, Roberto López Lara.

La decisión se tomó luego de que se llegó a la fecha límite para que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tomara una decisión al respecto tras las protestas de los vecinos.

Aunque dicha obra ya no se hará en esta administración, se dejará abierta la posibilidad de buscar otra opción.

“Ya no va a alcanzarle a esta administración; estoy dejando pasos firmes para buscar otra alternativa ahí mismo en Tonalá y hacer una permuta sobre el terreno que ya se tiene”, dijo el funcionario al finalizar la reunión de seguridad semanal con las autoridades municipales.

A inicios de septiembre, personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) inició la construcción del panteón en la zona conocida como El Vado, pero días después los vecinos se manifestaron en contra de la obra, la cual no se había socializado por parte del personal del IJCF.

Los trabajos se detuvieron y en octubre el titular de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia indicó que el IJCF tenía hasta el 10 de noviembre para responder si se continuaba con el proyecto planteado para esta zona o si se cancelaba.

La obra cancelada contaría con 800 criptas en las que se dispondrían los cuerpos de las personas fallecidas que no fueron reclamadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ya que en este sitio desde hace dos años no se contaba con espacio suficiente para su resguardo.

La inversión para el panteón forense sería de 7.5 millones de pesos.

A partir de que entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal, los cadáveres de estas personas no pueden ser incinerados, por lo que deben ser inhumados.

Dada la saturación de cadáveres en el IJCF, se contrataron dos tráileres para almacenar los más de 400 cuerpos de personas no identificadas, pero a mediados de septiembre se evidenció el manejo irregular de los cuerpos y el desorden que privaba en los expedientes de identificación.

López Lara dijo que actualmente aún se cuenta con las 500 gavetas que se adquirieron al panteón de El Salto, pero reconoció que en el futuro sí hará falta un espacio para seguir inhumando los restos de personas no identificadas.

Respecto al resto de las cámaras refrigerantes, una ya fue destruida y la segunda se encuentra en ese proceso.

_______________

FRASE

“Ya no va a alcanzarle a esta administración; estoy dejando pasos firmes para buscar otra alternativa ahí mismo en Tonalá”
Roberto López Lara, secretario general de gobierno

JJ/I