INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se meten políticos en elección de notarios

SERÁ FUNCIONARIO. Talamantes Lobato, actual presidente del colegio del gremio, encabezará la consejería jurídica en el gobierno de Enrique Alfaro. (Foto: Alfonso Hernández)

En medio de acciones legales contra la reciente reforma a la ley del notariado, señalamientos por el reparto de notarías con tintes políticos y el cambio de fecha para el examen de quienes ocuparán las vacantes de fedatarios, este gremio se prepara para la elección de su nueva dirigencia, en un proceso que no está exento de señalamientos por la intromisión de actores políticos.

El próximo primero de diciembre concluye el periodo para el que fue electo el actual presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, Adrián Talamantes Lobato. El 31 de octubre, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que el fedatario se incorporará a su gabinete como titular de una nueva área: la consejería jurídica.

Pero ese no es el único vínculo entre el próximo gobierno y quienes están al frente de los notarios. El actual vicepresidente y candidato a presidente, Fernando Gallo Pérez, es cuñado de quien ocupará la Secretaría General de Gobierno en la próxima administración estatal: Enrique Ibarra Pedroza. Además, llevaría en su planilla como candidato a vicepresidente a José Luis Leal Campos, actualmente subsecretario de Gobierno en el gabinete de Aristóteles Sandoval Díaz.

Además, todo apunta a que Alfredo Ramos Ruiz será el otro candidato a presidir el colegio. En tanto, Ibarra Pedroza aseguró que él no tiene relación alguna con la decisión de Gallo Pérez, quien es notario desde hace tres décadas.

NO HAY “ENROQUE”

En entrevista, Adrián Talamantes aseguró que no hay un “enroque” con el futuro gobierno del estado y que él nunca tuvo planes de reelegirse como presidente del Colegio de Notarios. Confirmó también que Fernando Gallo tiene más de 30 años en el ejercicio notarial, además que en tres ocasiones ha sido miembro del consejo. Dijo que tanto Alfredo Ramos como Gallo Pérez formaron parte de su planilla, por lo que el colegio quedará en buenas manos, cualquiera que sea el resultado.

Recordó que en abril de 2015 hubo una reforma para permitir la reelección del presidente de los notarios, medida a la que él se opuso. Por ello, aunque pudo tener esa oportunidad, buscó que se diera marcha atrás a esa opción, lo que se consiguió en la reciente reforma a la ley del notariado. Esto, afirmó, a pesar que en marzo los siete ex presidentes del colegio le ofrecieron su apoyo para que se reeligiera, “pero en mi campaña de 2015 yo pregoné que no era sano. No sería congruente”.

EL PROCESO

Sobre su incorporación al gabinete de Enrique Alfaro, dijo que su cargo no dependerá de Enrique Ibarra, sino directamente del gobernador, pues la consejería tendrá la misma categoría de una secretaría.

El 16 de noviembre será el registro de candidatos a presidir el Colegio de Notarios, así como de las planillas que los acompañarán. La ley establece que la elección debe efectuarse el primer sábado de diciembre, por lo que en esta ocasión sería el primero de ese mes a las 10:30 horas.

Para que el proceso sea válido, se requiere el quórum de al menos la mitad de los notarios en funciones. Actualmente son 313 y, si no se alcanza el mínimo, se cambia al sábado siguiente. Adrián Talamantes afirmó que eso nunca ha sucedido.

En la elección sólo pueden participar los notarios en funciones y deben acudir personalmente. El voto es secreto y la sesión, en la que además Talamantes Lobato rendirá un informe, será a puerta cerrada.

Tres notarios, quienes pidieron no mencionar sus nombres, señalaron que en los últimos días se han incrementado las visitas de revisión, lo que entienden como una medida de presión previo al proceso electoral.

Al respecto, Adrián Talamantes aclaró que las visitas no las ordena el colegio, sino la Procuraduría Social y que éstas se realizan una vez al año de manera ordinaria. Además, la Secretaría General de Gobierno puede indicar que se lleven a cabo visitas especiales, pero eso sólo sucede cuando hay quejas de particulares.

_________________

FRASE

“En mi campaña de 2015 yo pregoné que no era sano (la reelección). No sería congruente”
Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco

¿Cuándo?

La ley del notariado establece que la elección del nuevo titular del Colegio de Notarios se lleve a cabo el primer sábado de diciembre; por esta vez, sería el primer día del próximo mes

Defiende Talamantes nuevas atribuciones

Las reformas a la Ley del Notariado del Estado de Jalisco que otorgan atribuciones adicionales para estos profesionistas benefician a la población, la cual tendrá una opción más para resolver asuntos jurídicos sin tener que acudir a un juicio, aseguró el presidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes Lobato.

Entre las dos atribuciones más importantes que se les conceden están el otorgar el divorcio cuando no hay menores de edad ni incapaces que dependan de la pareja, así como la distribución de bienes cuando una persona muere sin dejar testamento. En ambos casos, explicó el notario, se requiere que no exista controversia jurídica.

El Consejo de Colegios de Abogados anunció la semana pasada que se han presentado ya 15 demandas de amparo en contra de esta reforma, pues consideran que se conceden atribuciones para administrar justicia a particulares, cuyo nombramiento depende del Poder Ejecutivo, invadiendo la esfera del Poder Judicial. Además, aseguran que se viola el derecho de los ciudadanos a la justicia gratuita.

Adrián Talamantes señaló que si bien los servicios que presta un juzgado son gratuitos, los abogados cobran honorarios. Además, una vez que hay una resolución, de cualquier forma se debe acudir ante el notario.

Afirmó que el ciudadano es quien definirá cuál es la opción que más le conviene, porque muchas veces los juicios son largos, ante el exceso de trabajo de los jueces, mientras que en las notarías será simplemente un trámite.

Aclaró que en otras entidades ya se hizo esta reforma y que algunas de estas atribuciones, como las del divorcio administrativo, ya se podían tramitar ante oficiales del Registro Civil y no exclusivamente ante un juez.

DESIGNADO. Fernando Guzmán fue uno de los ex funcionarios nombrados como notarios a principios de julio.
_______________

Pese a amparos, ya están en funciones

Los notarios nombrados a principios de julio ya están en funciones, pues las suspensiones que se consiguieron a través de juicios de amparo promovidos por otros aspirantes no se los impiden.

Así lo señaló el presidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes Lobato, quien aseguró que las suspensiones se refieren a los resultados de los exámenes y la imposibilidad de evaluarse en un plazo de dos años, pero no a la asignación de fiat.

Explicó que la ley prevé que sólo pueden ser notarios quienes obtengan un puntaje superior a 80 en el examen. Quienes no alcanzan esa calificación, deben esperar dos años para volver a intentarlo. Adrián Talamantes dijo que es entendible que quien no aprueba el examen se inconforme, pero indicó que así está establecido en la ley.

Consideró que los amparos se irán desechando, pues la ley tiene muchos años en vigor. Afirmó que en uno de los casos que ya se resolvió, fue negado.

Entre quienes fueron nombrados notarios aparecen María Carmela Chávez Galindo, ex consejera de la Judicatura; el ex secretario de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez; el ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Mendoza Cárdenas; la ex subsecretaria de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado Martha Gómez Hernández, así como los hijos de los priístas Eugenio Ruiz Orozco y Arturo Zamora Jiménez, Eugenio Rodrigo Ruiz Uribe y Ángel Zamora Jiménez, respectivamente.

Esposa de Cruces Mada quiere ser del gremio

La esposa del ex secretario estatal de Salud, Antonio Cruces Mada, la abogada Nancy Karina Martínez Basáñez, buscaba una de las notarías que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz iba a repartir a finales de septiembre pasado.

El Diario NTR Guadalajara dio a conocer que el mandatario estatal decidió renunciar a la asignación de esas notarías, cambiando la fecha para los exámenes hasta enero del próximo año, por lo que el tema le tocará al gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez.

Martínez Basáñez es corredora pública y aparece como comisario en el año 2000 del Hotelito Desconocido, según el Registro Público de Comercio. Este fue uno de los negocios asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, en una aclaración enviada por el abogado Guillermo Gatt a Animal Político, aseguró que esa acta corresponde al registro de los anteriores propietarios, que vendieron en 2002. Sonia Serrano Íñiguez

JJ/I