INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Frena oposición debate para la fiscalía general

Más despacio. Senadores del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano consiguen que Morena difiriera el debate para aprobar un dictamen avalado en comisiones una noche antes. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. La oposición en el Senado frenó el debate, la discusión y aprobación en el pleno del dictamen que expide la ley orgánica de la fiscalía general de la República, que sustituirá a la Procuraduría.

Durante la sesión de este martes se dispensó la primera lectura del dictamen y cuando se pretendía dispensar la segunda senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano solicitaron diferir este debate para el jueves.

Juan Zepeda, del PRD, presentó una moción suspensiva para diferir la discusión de este dictamen.

Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Damián Zepeda, del PAN, también pidieron debatir este tema hasta el jueves para “darle pulcritud” a este dictamen, ya que fue aprobado en comisiones apenas la noche del lunes y no lo conocía la mayoría de los 128 legisladores.

Después de un debate sobre el tema, el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, manifestó la postura de esa bancada mayoritaria en favor de diferir la discusión y eventual aprobación de este debate para el jueves.

¿Qué dice?

De acuerdo con el dictamen, la ley orgánica de la fiscalía general de la República tiene por objeto reglamentar la organización, el funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la fiscalía general de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

El fiscal general podrá ser removido por el Ejecutivo federal por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara alta dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso el fiscal general será restituido en el ejercicio de sus funciones.

El Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Senado. Éste, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al fiscal general con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.

Asimismo, la fiscalía general de la República tendrá como fines la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos en materia de su competencia; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; y la prevención del delito.

También fortalecer el estado de derecho en México; procurar que el culpable no quede impune; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad; reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.

Se señala que quienes aspiren a ocupar la titularidad de la fiscalía general de la República deberán cumplir, como mínimo, los requisitos de tener la ciudadanía mexicana; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; título profesional de licenciado en Derecho; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, entre otros.

JJ/I