INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La afirmación del gobernador Aristóteles Sandoval de que es “inexacto” que su gobierno estatal se comprometió a trasladar migrantes hasta cerca de Nayarit es contradicha por los abandonados en la carretera en El Arenal, a 90 kilómetros del vecino estado. Parecido a lo que sucedió con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien les prometió transporte y luego se echó para atrás. Aristóteles asegura que la autoridad jalisciense no puede comprometerse a realizar el traslado sin consultarlo antes con Nayarit y las autoridades migratorias. Sin embargo, los migrantes afirman que en una reunión el secretario general de Gobierno, Roberto López, les dijo que no contaban con suficientes recursos ni comida para que se quedaran en el Auditorio Benito Juárez a descansar el siguiente día, a pesar del cansancio del grupo. El Chino solicitó que abandonaran la ciudad. O sea, desalojando. ¡Uf!

A cambio ofreció darles transporte hasta los límites de Jalisco y sugirió que Nayarit, por enfrentar situación crítica por el huracán, probablemente los apoyaría con el traslado a Sinaloa, informaron los migrantes. El acuerdo fue que los dejarían en un punto cercano a Ixtlán. Que de ahí, según llamada recibida de la oficina del gobernador de Sinaloa, los conducirían a ese estado. Sin embargo, los bajaron antes. No cumplió su palabra el gobierno de Aristóteles y puso en riesgo la integridad física, la seguridad y la salud de miles de familias con niños, denunciaron los migrantes. Los abandonaron en la oscuridad de la madrugada, en un punto desolado y desconocido. El gobernador tiene otra versión, claro. Lo que empezó bien, acabó mal. Jalisco se volvió oooootra vez noticia internacional, pero pésima.

***

La bancada de Movimiento Ciudadano está creciendo y creciendo, y dicen que podría hacerlo más. El morenista Arturo Lemus Herrera tiene un pie dentro de la fracción naranja; hasta se decía que pudieron haberlo anunciado junto con Ismael Espanta Tejeda, pero aún falta algo por cumplirle. Otros dicen que desde que perdió la coordinación de Morena ya se quiere ir porque exigía ese cargo al ser el único que ganó distrito, el 11, y no le hicieron caso; se lo dieron a uno que entró por repechaje, a Bruno Blancas.

Espanta Tejeda estaba feliz en la integración de comisiones con sus nuevos amigos. A otro que le están haciendo ojitos es al diputado del PT Arturo Herrera, quien dio señales de estar de acuerdo con sus ideologías y que la Comisión de Administración podría ser de las suyas. ¿Qué taaaaal?

***

Con la experiencia de que la creación de comisiones de poco sirve para dar resultados, algunos integrantes del Consejo Político del PRI Jalisco advierten que la comisión especial que acordaron instalar para que analice cómo renovar la dirigencia estatal en una elección “lo más abierta posible a la militancia” terminará como los foros de reflexión sobre el descalabro electoral: mucho choro y poca acción.

La salida de Ramiro Hernández como presidente estatal es casi un hecho, pues entró interino cuando el hoy emecista Héctor Pizano dejó el cargo porque su corazoncito empezaba a tornarse naranja. Total que tras las elecciones y por los estatutos, los tiempos para el cambio aprietan y los priístas siguen haciendo como que analizan el camino a seguir. Mientras, empiezan a sonar para el relevo Abel Salgado, Miguel Castro, Manuel Alfaro y Ángeles Arredondo.

***

Empresarios de diferentes sectores de Jalisco llegaron al Hotel Hard Rock, donde se reunieron con Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo en el país; sin embargo, se negaban a decir con quién se juntarían. La hacían de misterio, pues. Más tarde se supo que estarían con la futura integrante del gobierno federal.

Tras presentarles el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, en el recién inaugurado hotel, comió con los empresarios como signo de amistad y apertura. También estuvo en el ITESO para presentar el mismo proyecto ante gente del sector privado, funcionarios, organizaciones sociales. Antes, a las 9:30 horas, estuvo en la Cámara de Comercio con líderes empresariales. Los futuros miembros del gabinete federal siguen llegando a Jalisco. Abonan terreno.

[email protected]

JJ/I