INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Polución golpea más a zonas marginadas

Magnitud. Entre 1995 y 2018 la contaminación atmosférica en la ciudad aumentó 250 por ciento. (Foto: Alfonso Hernández)

Si bien en los últimos 20 años la calidad del aire ha empeorado de manera generalizada en el Área Metropolitana de Guadalajara debido a la alta motorización, entre otros factores, el impacto que esto tiene sobre la población es diferenciado según sus condiciones sociales, señaló Sergio Graf Montero, próximo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Este aspecto no ha sido atendido por las políticas públicas, dijo el también académico.

“Entre 1995 y 2018 la contaminación atmosférica en la ciudad aumentó 250 por ciento, es decir, la carga de contaminante pasó de un millón 300 mil toneladas a 3 millones de toneladas de contaminantes, no hay forma de detenerlo con un sistema como el que tenemos establecido”, indicó en una conferencia en el Colegio de Jalisco.

“Este problema está generando impactos diferenciados según el nivel de vida de la población, según su nivel económico. Si nos da una gripa, vamos al doctor, pero si se complica o da una neumonía, vamos al seguro de gastos médicos o al seguro social; cuando se enferma de gripa, una persona que está en la parte marginada de la sociedad tiene que ir a trabajar porque si no va no gana, se agudiza su problema y si se convierte en una enfermedad crónica tiene que atenderse sin seguro popular o seguro social, y termina teniendo pérdidas patrimoniales”, explicó.

Actualmente, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara la mayor degradación de la calidad del aire se registra en el Sur de la metrópoli, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto e incluso una parte del Oriente de la capital tapatía.

Ello se debe a la falta de cobertura vegetal, la actividad industrial y la orografía que ocasiona que los contaminantes persistan. De acuerdo con el próximo titular de Semadet, estas diferencias no se han atendido.

“El daño ambiental en una metrópoli como Guadalajara es totalmente diferenciado según su población, y eso no está visualizado o debidamente visualizado; es el mismo caso que tiene, por ejemplo, Puerto Vallarta, con un alto nivel de vida en la zona turística y una periferia no tan dramática pero con marginación”, agregó.

JJ/I