INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Agrieta L3 viviendas de Arcos de Zapopan

NO HAN IDO A VER. Las grietas en la colonia no han sido atendidas por el ayuntamiento, según vecinos. (Foto: Grettel Rosales)

Al menos cinco casas ubicadas sobre la lateral de la avenida Juan Gil Preciado, en la colonia Arcos de Zapopan, presentan grietas en techos o paredes, daños que los propietarios atribuyen al desvío de vehículos por los distintos trabajos en torno a la Línea 3 (L3) del Tren Ligero que se hacen en la zona.

Una de las viviendas dañadas es la de Emma Muro Jacobo, la cual presenta grietas en el techo, en un área de descanso del segundo nivel y en la recámara de su hija.

Aunque la mujer ya había detectado que su casa se cimbra con el paso de camiones de carga y de transporte público, los cuales son desviados justo afuera de su vivienda, fue hasta hace dos semanas que notó que las grietas eran más profundas.

“Enfrente de mi casa hay un bache y me está tumbando mi casa por el tráfico pesado que está pasando por ahí. Eso hace que se fracturen las casas, yo sé de unos cinco vecinos en mi cuadra”, indicó.

Añadió que en horas pico, aunque los automovilistas o choferes quieran evitar el bache, de todos modos caen en éste, lo que provoca movimientos en su casa. Por ello, han solicitado la intervención del Ayuntamiento de Zapopan para que cubra bien el hoyo de la calle.

Sobre los daños de su vivienda, Emma detalló que en el gobierno municipal le informaron que los atenderían; sin embargo, aseguró que a la fecha nadie de Protección Civil ha acudido a evaluar si son graves o no las grietas de la casa.

La vecina afectada insistió en que ha sido más notorio el daño en los últimos días, cuando comenzó a colocarse el concreto hidráulico en los carriles centrales de la avenida y el desvío de todo tipo de automotores se fue justo para la calle afuera de su casa.

Sin embargo, la colocación de concreto hidráulico concluyó hace aproximadamente dos semanas, pero la vía central aún no está abierta en su totalidad, por lo que los carros siguen desviándose hacía la lateral de Juan Gil Preciado.

Luz María de la Cruz Huerta, presidente de colonos de la zona, puntualizó que no nada más hay viviendas afectadas sobre Juan Gil Preciado, pues aseguró que son al menos otras 20 las que han presentado daños a raíz del movimiento de maquinaria que trabaja en la L3.

“Es un gran problema, son alrededor de 25 casas fracturadas y no han venido ni a sacar dictámenes, no tenemos eso. Están en Arco Majencio, en Arco Iris, son varias casas que ya están fracturadas, eso quiere decir que con la maquinaria pesada se fracturaron muchísimas”, aseguró la líder vecinal.

MEJORAS EN CALLES POR L3, CON ATRASO

La rehabilitación de las vialidades en torno al trazo de la L3 en el costado de Zapopan lleva un atraso de cuatro meses, según el alcalde Pablo Lemus Navarro.

El edil mencionó que las intervenciones debieron comenzar en septiembre; sin embargo, en algunos puntos, como por ejemplo en donde se ubica la estación Basílica, en el Centro de la Ex Villa Maicera, tienen una semana y media que iniciaron.

“Nosotros calculamos que estos trabajos puedan llevarse más de cuatro meses, por lo tanto estaremos dando seguimiento con las actuales autoridades federales y por supuesto en continuidad lo haremos con las nuevas autoridades. Se prolongó muchísimo el tiempo”, dijo.

Recalcó que sí se está trabajando, que están conscientes de que los trabajos no serán concluidos en la presente administración federal y que aún faltan varios meses para que las obras en arterias en torno al trazo que corresponde a su municipio terminen.

Los trabajos de rehabilitación de las calles correrían a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); no obstante, los que se realizan actualmente, que están sobre Juan Gil Preciado, desde Arco de la Estrella a la lateral del Periférico; en Laureles, desde Periférico a la avenida Hidalgo, y en Ávila Camacho, desde Hidalgo hasta avenida Patria, están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Sobre la posibilidad de que la L3 inicie operaciones hasta finales de 2019, como lo manifestó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Lemus Navarro dijo que quien tiene que decir la verdadera fecha es la propia SCT, aunque sí le pareció “curioso” que en las últimas cuatro visitas que ha hecho Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia federal, no hayan sido convocados los alcaldes.

APROVECHAN. Vecinos de la colonia externaron sus molestias a Pablo Lemus en el inicio de Banquetas Incluyentes en la zona.
__________________

“Desde que está Lemus aquí está abandonado”

Vecinos de la colonia Arcos de Zapopan, primera y segunda sección, evidenciaron que desde hace tres años la zona fue abandonada por la actual administración municipal, principalmente al descuidar los parques y jardines, la iluminación, el bacheo y la seguridad.

“Desde que está Pablo Lemus de presidente (municipal) mi colonia ha sido totalmente abandonada, el parque está sin luz, totalmente abandonado, enfrente de mi casa hay un bache y me está tumbando mi casa por el tráfico pesado que está pasando por ahí”, reclamó Emma Muro Jacobo, vecina de la lateral de Juan Gil Preciado, entre Arco de la Estrella y Arco Alejandro.

Añadió que a dichas problemáticas habría que sumarle que los robos a persona también están a la orden del día y que estos aumentaron a raíz de la falta de iluminación, por lo que se presentan a plena luz del día.

Luz María de la Cruz Huerta, vecina de la colonia, también expuso que antes de Lemus Navarro el área de Parques y Jardines no era tan omisa.

En el parque de la colonia, el cual se extiende desde la calle Arco del Triunfo a Arco de la Estrella, se cortaron algunos árboles; sin embargo, las ramas de los mismos llevan ahí semanas, según denunciaron otros vecinos.

Las vecinas acudieron ayer al cruce de la avenida Tesistán y la calle Arco Magencio, en los límites de la colonia Arcos de Zapopan y La Tuzanía, en donde Lemus Navarro arrancó el programa Banquetas Incluyentes y aprovecharon para exponerles sus quejas.

La intervención de las banquetas la harán desde el cruce de Arco Alejandro hasta Arco Gótico, incluyendo el ingreso de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Grettel Rosales

NÚMERO

25 casas de Arcos de Zapopan tendrían daños por obras de la Línea 3, según Luz María de la Cruz Huerta, presidente de colonos

____________

FRASE

“Enfrente de mi casa hay un bache y me está tumbando mi casa por el tráfico pesado que está pasando por ahí. Eso hace que se fracturen las casas, yo sé de unos cinco vecinos en mi cuadra”
Emma Muro Jacobo, vecina afectada

JJ/I