INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Transparencia del Congreso

Ayer el capítulo Jalisco de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) presentó su tercera evaluación de la transparencia de la 61ª Legislatura local. Dicha evaluación, realizada por estas fechas cada año, tiene la intención de retroalimentar al Congreso del Estado en lo que se refiere a su respeto al derecho que todas las personas tenemos de acceder a la información que se genera desde dicho órgano de gobierno.

Al respecto, es importante resaltar que, como lo señala Cimtra, el comportamiento del Congreso fue errático. En noviembre de 2016 su nivel de cumplimiento de los criterios establecidos por la organización fue de 60.8 por ciento. Para su segundo año, en agosto de 2017, su cumplimiento había mejorado, al incrementarse hasta 78.4, lo que parecía indicar que en este año estarían muy cerca de alcanzar 100 por ciento de cumplimiento, lo que no ocurrió, pues quedó en un 53.1, es decir, aún más bajo que al inicio de la Legislatura.

Esta baja en la calificación motivó que el Congreso de Jalisco pasara de ser el más transparente de los tres evaluados, junto con el de Chihuahua y Aguascalientes, a ocupar un segundo lugar, pues los otros dos Congresos obtuvieron una calificación de 69.7 y 26.3 por ciento, respectivamente.

De entrada, esto habla de la poca consistencia institucional en el tema, motivada probablemente por los cambios en la composición del Congreso, pues debido al reciente proceso electoral este año tuvimos en funciones a los suplentes de los legisladores, con lo que ello implicó de cambio de criterios e incluso de cambio de personal dentro del Poder Legislativo, pues los diputados titulares se llevaron a mucho de su personal para que les apoyara en las campañas electorales.

El área más preocupante de la evaluación es la que se refiere al Control Interno, que obtuvo un nivel de cumplimiento de sólo 5.9 por ciento de los criterios considerados en dicho rubro, el cual, para ser aprobado implicaría, entre otras cosas, que el Congreso tenga “a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre la actividad de la Contraloría Interna en materia disciplinaria (…) actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia”. Es decir, en el caso de Jalisco, la población no puede enterarse del estado de las investigaciones que se están llevando a cabo al interior de su Congreso, justo en el año en que se presentaron varias denuncias por nepotismo, algunas de ellas dadas a conocer por los medios de comunicación, como fue el caso de la ex diputada Refugio Ruiz, quien había contratado como su jefe de asesores, con un buen sueldo, a su propio hijo.

Otro aspecto en el que la evaluación fue muy baja, de 34.8 por ciento, es en la vinculación ciudadana, pues el Congreso no cuenta con mecanismos de control o vigilancia ciudadana del desempeño Poder Legislativo y sus respectivas dependencias, además de que no se promueve la participación ciudadana en el diagnóstico, agenda legislativa, diseño y consulta de proyectos de iniciativa de ley.

Otro punto que constató Cimtra es que en el Congreso no se traduce la información a su cargo a la lengua indígena de mayor habla en el estado, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos de dicha población, pues la deja en una situación de desventaja con respecto a quienes sí dominan la lengua española.

Finalmente, Cimtra hizo las siguientes recomendaciones a la nueva Legislatura: institucionalizar mecanismos de parlamento abierto; informar a la ciudadanía sobre actividades de Control Interno; fortalecer al propio órgano de Control Interno; publicar información sobre espacios de toma de decisiones, en particular de la Junta de Coordinación Política; exigir a los 38 diputados la publicación de su declaración 3 de 3; traducir la información a su cargo a lengua indígena; e incentivar la participación de la ciudadanía en actividades del Congreso.

Ojalá quienes ahora nos representan asuman el reto y hagan más transparente al Congreso.

protagoras_xxi@yahoo.com.mx

@albayardo

JJ/I