INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Luego de que el gobernador Aristóteles Sandoval cerrara el albergue del Auditorio Benito Juárez, pidieron dar marcha atrás a esa decisión organizaciones con experiencia en atención a migrantes, como FM4 Paso Libre, que colaboró estos días en la ayuda humanitaria a las caravanas de centroamericanos. La decisión del mandatario fue sorpresiva. De golpe y porrazo. Sin embargo, la llegada continúa. Vienen en camino otras caravanas. La información dejó de fluir. Es decir, se invisibilizó el flujo de migrantes por Jalisco.

Cómo se les atiende, dónde se les da abrigo, cuántos llegan, qué necesidades tienen, en qué centros se dispersaron, quién garantiza su seguridad, tooooodo eso y más no se sabe. El gobierno estatal desarticuló el apoyo solidario que en el albergue del auditorio brindaban universidades, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y voluntarios.

***

Los diputados locales vivieron ayer las primeras consecuencias de la mala imagen. Cimtra entregó su tercera evaluación y salió más baja que nunca, con 53.1 puntos. El Congreso local tronó como chicharrón seco. Ni esta supervisión constante los ha ayudado a mejorar y tener buenas calificaciones. Pusieron el dedo en la llaga en la opacidad de la toda poderosa Junta de Coordinación Política, invitándolos a transparentarla y a publicar sus declaraciones 3 de 3. Ni una ni otra se ve fácil de cumplir. Pero, ¿en realidad querrán hacerlo?

***

A tres semanas del cambio de estafeta en el gobierno del estado, el equipo de transición de la administración entrante advirtió que trae tijeras afiladas, con mira especial en las áreas de comunicación social de toditas las dependencias. Los mal pensados dicen que Carlos Delgado El Weren y las compañías chiqueadas (La Covacha, Indatcom y Eu Zen) ya se frotan las manos. Otros hablan de austeridad re-fun-da-do-ra.

***

El diputado Hugo Blancas, de Morena, descalificó las cifras presentadas por el gabinete económico durante la glosa en el Congreso del Estado. Contrario a la bonanza del campo descrita por el secretario de Desarrollo Económico, Héctor Padilla, dijo que el campo está olvidado y hay pueblos fantasmas, en gran medida por la pobreza. A su vez, la diputada blanquiazul Irma de Anda apuntó que no pueden aceptar con entusiasmo “un contexto económico estatal que relata el Ejecutivo, mientras que la población que labora en el sector primario, lo agricultores, no sólo ganan poco, sus ingresos año con año se ven reducidos”.

Los secretarios del gabinete económico se defendieron y compararon las cifras del sexenio pasado con las de éste. Aseguraron que las cifras no las inventaron y las generaron organismos como el IMSS, SAT y la Secretaría de Economía. A días de ser relevados en el cargo, se van con arañazos verbales.

***

No es por justificar las mordidas, pero nos asomamos un poco al porqué. De la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial se desprende que es una ocupación con todavía muchas deficiencias para los uniformados, y esto puede tener correlación con las altas tasas de corrupción reportadas por los encuestados. Más de una cuarta parte de los policías de Jalisco dijeron tener que realizar una actividad económica adicional. A dos de cada cien no les alcanzaba para la comida diaria de su familia, 17 no tenían dinero suficiente para gastos médicos y 18 se quedaban cortos en comprar ropa y calzado. También enfrentan altas probabilidades de ser víctimas de discriminación o delitos, pues uno de cada tres lo fue, pero siete de cada 10 no lo denunció. Pasan las de Caín.

***

Las diputadas locales han presumido mucho que formarán una bancada de mujeres. No dudamos que sea un buen paso; sin embargo, lo realmente importante será que tengan agenda de género. Recordamos a muuuuuuy pocas que hayan pasado por el Congreso del Estado y se significaran por hacer algo a favor de su género. Incluso, algunas de las reformas a favor de la equidad y el respeto a los derechos femeninos han provenido de hombres. El rezago es importante. Les daremos el beneficio de la duda y nos sentaremos a esperar sus propuestas. Ojalá que la bancada no sólo sea para reunirse a comer y chacotear.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I