INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se deslinda Sepaf de facturas de tráileres

EL DINERO. Por los tráileres se pagaron 750 mil pesos. (Foto: Cuartoscuro)

Debido a que no están en su sistema de información financiera, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) se deslindó ayer del contenido de las facturas pagadas por concepto de uso de tráileres con cámaras refrigerantes en las que se resguardaron la mayoría de 444 cadáveres sin identificar, los cuales ya fueron inhumados tras una crisis institucional desatada a mediados de septiembre.

El titular de la dependencia, Héctor Pérez Partida, admitió que las facturas pudieron salir a nombre de su dependencia porque es la institución del gobierno estatal autorizada para ello, pero puntualizó que no las tienen en sus archivos.

Aclaró que ni siquiera le toca a la Sepaf autorizar este tipo de compras, por lo que exhortó a preguntarle del caso a la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que estos documentos no están en su Sistema Integral de Información Financiera.

“Yo no recibo (facturas), no creas que somos una tienda de abarrotes que llegan, ‘oye aquí traigo esta factura, págala ¿no?’, así no opera el gobierno, es un sistema electrónico de pagos con control, tenemos miles de operaciones diarias, imagínate”, afirmó.

El secretario desconoció la existencia de las facturas en las cuales se señala que se pagaron 750 mil pesos a dos empresas por las cámaras refrigerantes, e insistió en que no sabe de dónde se sufragaron porque todo se hace de manera electrónica, sin revisión individual.

Pérez Partida informó a los diputados locales durante la glosa por el sexto Informe del gobierno estatal que se regresaron a la Federación 160 millones de pesos en 2017 destinados a programas de seguridad y educación.

Reconoció que no alcanzaron a realizar licitaciones porque el recurso llegó tarde; no pudo precisar los programas a los que el dinero estaba destinado.

“Hubo recursos que no se alcanzaron a comprometer y devengar porque llegaron bastante tarde, o sea, no es posible que si te llega un recurso federal etiquetado en el mes de noviembre te pidan que lo gastes, y lo comprometas y lo devengues antes del 31 de diciembre”, precisó.

La deuda pública que dejan a la siguiente administración es de 17 mil 500 millones de pesos, a pagar a 14 años, lo que permite que el próximo gobierno de Enrique Alfaro pueda endeudarse en caso de ser necesario hasta por 7 mil millones de pesos. Los municipios deben 8 mil millones de pesos, precisó el secretario. 

__________

FRASE

“Yo no recibo (facturas), no creas que somos una tienda de abarrotes que llegan, ‘oye aquí traigo esta factura, págala ¿no?’, así no opera el gobierno”
Héctor Pérez Partida, titular de la Sepaf

JJ/I