INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pensiones va tras dinero 'vs.' Abengoa

LA RAZÓN. El titular del Ipejal justifica las inversiones hechas al decir que no pueden tener el dinero de la institución en bancos porque se les rezaga. (Foto: Archivo)

Las inversiones que hizo el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) con la empresa española Abengoa para la construcción del acueducto de la Presa El Zapotillo, así como con la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM) fracasaron, por lo que ahora la institución buscará recuperar lo invertido a través de demandas.

Durante la glosa por el sexto Informe del gobierno estatal, el director del instituto, Fidel Armando Ramírez Casillas, mencionó ante diputados locales que usarán dicha vía legal para recuperar la inversión como lo hicieron con los 340 millones de pesos (mdp) invertidos en la Villa Panamericana, que, según el funcionario, serán los primeros que les paguen cuando se defina qué hacer con este inmueble.

El directivo les explicó a los legisladores que los problemas con Abengoa se presentaron cuando uno de sus clientes no pudo pagarle, lo que le generó un atorón que la llevó a firmar un convenio de pago a cinco años con sus acreedores; sin embargo, incumplió. De hecho, aún quieren hacer otro.

“Se hizo el convenio, se empezó a pagar y el pago que correspondía en esta etapa, en el mes de septiembre, no lo pudieron realizar porque siguen con el concepto de sus deudas que les deben a ellos, pero nosotros ya estamos para iniciar un proceso legal en contra de la empresa para recuperar (la inversión)”, señaló.

Aclaró que el recurso legal a interponer sería por el total de la inversión, alrededor de 600 millones de pesos; no obstante, admitió que existe el riesgo de no recuperarla.

LA OTRA INVERSIÓN

Sobre la situación con TMM, el director recordó que la inversión que se hizo en ésta fue de mil millones de pesos y la realizó la pasada administración. La empresa de transporte está muy conectada con el ámbito petrolero y, explicó, también tuvo sus desajustes, lo que generó una turbulencia de tipo financiero.

“(TMM) ahorita está en proceso también y estamos ahí al pendiente para ver en qué términos se va a poder concluir con rehabilitar eso para poder rescatar lo que sea posible, ese es un tema así, es una realidad”, reconoció.

Según Iván Argüelles Sánchez, próximo titular del Ipejal en el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, la inversión en TMM fue por mil 600 millones de pesos. 

Durante la glosa, los diputados Enrique Velázquez González (del Partido de la Revolución Democrática), Ricardo Rodríguez Jiménez (de Movimiento Ciudadano), Jesús Hurtado Torres (de Acción Nacional) y Sofía García Mosqueda (del Revolucionario Institucional) cuestionaron las inversiones que hizo Ipejal en Chalacatepec, en las villas panamericanas y en la Presa El Zapotillo. Sólo en el primer caso, el Ipejal aseguró que la inversión aumento 71 por ciento.

JUSTIFICAN INVERSIÓN

El directivo justificó las inversiones hechas, pues dijo que no pueden tener el dinero de la institución guardado en bancos porque se rezagaría, además, buscan rendimientos por encima de la inflación, y pese a que alistan demandas por al menos dos proyectos, negó que hayan hecho inversiones fallidas.

“No es que (las inversiones sean) fallidas, es que se hacen en su momento con base en elementos y con cifras, y con evaluaciones calificadoras que es donde se determina también en qué se puede (invertir) o puede dar más garantía”, acotó.

A esta justificación, el diputado emecista Daniel Robles de León le respondió que sí había proyectos fallidos al reconocer que Abengoa dejó de pagarle al instituto.

Los legisladores le pidieron a Ramírez Casillas detallar las actuales inversiones de la institución, pero no lo hizo.

Sobre cuándo entregaría un estudio actuarial actualizado que sirva para saber cómo está el Ipejal financieramente, Ramírez Casillas adelantó que pronto lo hará, pero no especificó fecha. El más reciente es de 2014 y dicho documento debe actualizarse cada tres años.

Finalmente, Ramírez Casillas comentó que está actuando conforme a las disposiciones legales autorizadas.

__________

FRASE

"No es que (las inversiones sean) fallidas, es que se hacen en su momento con base en elementos y con cifras, y con evaluaciones calificadoras”
Fidel Ramírez Casillas, titular del Ipejal

Sin palabras

Los legisladores locales le pidieron al director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Fidel Ramírez Casillas, detallar las actuales inversiones de la institución; sin embargo, no aportó información al respecto

NÚMEROS

600 millones de pesos invirtió el Ipejal en Abengoa para la construcción del acueducto de El Zapotillo

1.000 millones de pesos se invirtieron en Transportación Marítima Mexicana durante la pasada administración

INCOMPLETO. Con el C5 se pretendía videovigilar la ciudad con más de 6 mil cámaras, pero no todas quedaron instaladas.
__________________

Cobrarán fianzas por Escudo Urbano

Ante el incumplimiento en la entrega de todas las cámaras de videovigilancia para el Escudo Urbano C5, el subsecretario de Administración, Mauricio Gudiño Coronado, manifestó que no perderán la inversión porque pueden hacer efectivas las tres fianzas que tienen con la empresa C y S International, la cual se encarga del proyecto.

“Tenemos tres fianzas, dos de cumplimiento y una fianza por anticipo, las fianzas están vivas y eso protege la inversión del estado”, aseveró el funcionario, quien puntualizó que se podrían aplicar las sanciones correspondientes, según el contrato, o cobrar las fianzas.

El funcionario estatal manifestó que desconoce cuánto equipo faltó de instalar de las 6 mil 400 cámaras prometidas, por lo que espera que el dato lo proporcione hoy la Fiscalía General del Estado (FGE).

El C5, también llamado Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, debió quedar a finales de septiembre, según una declaración del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz hecha a finales de julio; sin embargo, la administración terminará y no quedará concluido. De los 895 millones de pesos (mdp) que se le presupuestaron, sólo se han pagado 572 mdp.

“Evidentemente el proyecto no se concluyó como estaba contractualmente, nosotros terminaremos a lo mejor en un par de semanas de hacer toda esta contabilidad y en este momento se tomará una decisión en cualquiera de los rubros que la ley nos permite”, aseveró.

Mientras, ya le pidieron a la FGE el estatus del proyecto y apoyo a la Contraloría estatal para hacer una revisión de los componentes que sí se entregaron.

Además, el contrato con C y S International venció el 30 de octubre y por el momento se realizan estimaciones de lo que se entregó y lo que se adeuda para conocer la cifra final de ajustes al incumplir con la entrega del C5. 

JJ/I