INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presentan una denuncia más por tráileres

SIN ESCUCHAS. La contralora dio a conocer que en el IJCF se hizo caso omiso a un informe de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco. (Foto: Mónika Neufeld)

Más elementos se suman a las irregularidades detectadas por el almacenamiento y mal manejo que se dio a los cadáveres de personas no identificadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) resguardados en dos tráileres, ya que a inicios de semana, la contralora del estado, Teresa Brito Serrano, presentó una segunda denuncia por el caso ante la Fiscalía Anticorrupción.

Esto lo dio a conocer ayer la funcionaria durante su comparecencia en la glosa legislativa del sexto Informe de gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.

“Encontramos la presentación de una opinión técnica con carácter de dictamen de Protección Civil del estado en el mes de mayo del presente año que refiere una serie de opiniones en torno a la manera en que se estaban resguardando los cuerpos dentro de esas cajas frigoríficas, y se señala también que es urgente que se cambien esas condiciones precisamente porque adolecen de una serie de fallas técnicas, de circunstancias que permiten que no se les esté dando el tratamiento adecuado, (pero) se hace caso omiso de ese dictamen que se presenta en la Junta de Gobierno (del IJCF)”, detalló en entrevista.

La funcionaria presentó la primera denuncia por este caso el 25 de octubre luego de que se detectó que no existía un contrato con las empresas que habrían rentado las dos cajas frigoríficas para el almacenamiento de los cuerpos.

Y tras seguir con las indagatorias, el contralor del IJCF entregó nuevas evidencias como la recomendación que hizo Protección Civil, por lo que nuevamente se acudió a la Fiscalía Anticorrupción para que se tengan más elementos.

Brito Serrano aclaró que aún no se puede precisar cuántas personas podrían resultar como responsables por todas las irregularidades en el tema, ya que aún están en el proceso de investigación. Una vez que se pase a la etapa de sustanciación se determinará cuántos funcionarios podrían ser acreedores a alguna sanción y bajo qué calificativa, la cual determinará el propio fiscal especializado.

La funcionaria informó que la directora general administrativa de la Contraloría renunció a su cargo, luego de que ésta firmó una de las facturas de la contratación de los contenedores como responsable administrativa cuando laboraba en la Fiscalía General del Estado.

A pesar de que este tema ha sido el más escandaloso en los últimos días en cuestión de seguridad, los diputados no insistieron en más aclaraciones sobre el tema y sólo el legislador panista José de Jesús Hurtado Torres señaló que estuvo mal que se hayan destruido los dos contenedores porque forman parte de la evidencia para conocer en realidad qué fue lo que ocurrió con el mal manejo.

CONFIRMAN COMPRA DE TERCER TRÁILER

El titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Carlos Barba Rodríguez, confirmó que realizaron la compra de un tercer tráiler con caja refrigerante para 80 cuerpos, el cual se podría usar para otra emergencia.

El automotor fue comprado para tenerlo como alternativa y así mover más cuerpos en caso de ser necesario.

“Este vehículo que se adquirió cuenta con los espacios o las adecuaciones necesarias para la conservación de cuerpos”, afirmó el funcionario, quien además precisó que el vehículo se encuentra dentro de las instalaciones del IJCF.

Sin embargo, el directivo comentó que desconoce el costo del mismo o cómo se compró, y recordó que aún hay 500 gavetas disponibles para personas no identificadas en un panteón de El Salto.

Antes

La primera denuncia por este caso se presentó el 25 de octubre; en dicha querella se señaló la no existencia de un contrato para la renta de los tráileres

JJ/I