INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

L3 recorre por primera vez los 21 km del trayecto

PROMESA. La Línea 3 sí quedará lista en agosto, aseguran en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano. (Foto: Alfonso Hernández)

La Línea 3 (L3) del Tren Ligero realizó ayer la primera prueba en los 21 kilómetros que la conforman, incluyendo el tramo que es subterráneo, informó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) durante su comparecencia ante los diputados del Congreso local como parte de la glosa por el sexto Informe de gobierno.

“Todos los días vamos a hacer una prueba de punta a punta, ya está concluida una de las vías del túnel y estaremos pasando hoy por el túnel y los viaductos elevados”, detalló el funcionario en entrevista posterior.

Agregó que dicha prueba se hará a un máximo de 10 kilómetros por hora, sin peso, porque así lo marcan los estándares al inicio de las pruebas. Ayer harían un primer recorrido y hoy continuarán con otro, sin precisar la hora de los mismos.

Guadalajara Gutiérrez aseguró que el túnel, que mide aproximadamente 5 kilómetros, está totalmente concluido, al igual que toda la obra civil de la L3, esto a pesar de que aún se ve gente en labores en las estaciones.

“La obra ya está concluida, faltaban unos componentes ferroviarios, ya se conectaron, que son las vías y las catenarias ya están, faltan algunos remates que tienen que ver con los acabados en la parte de las escaleras y elevadores, de ahí en fuera la obra está conforme lo planeamos y la obra ya está concluida”, insistió.

De igual forma aseguró que el Centro de Transferencia Multimodal (Cetram), el cual se ubicará en la zona de La Normal, también ya está terminado, así como la conexión en la estación Catedral de la L3 con la estación Universidad, de la Línea 2.

También aseguró que todas las estaciones del trayecto están terminadas, excepto el ingreso de un costado de la estación Plaza Patria, el cual se retrasó por falta de derechos de vías, aunque aseguró que aproximadamente en un mes o mes y medio estará listo.

A pesar de que Guadalajara Gutiérrez aseguró que los trabajos ya se concluyeron, añadió que será hasta agosto de 2019 cuando la L3 se ponga en servicio de la ciudadanía, y no en diciembre, como lo planteó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez Moreno.

“Son normas de seguridad, aunque las vías estén y el tren esté pasando, hay varios procesos, hay que certificar las vías, la parte eléctrica, subsistemas y la certificación es todo en conjunto”.

Recordó que las pruebas de la L3 que se han realizado en los viaductos elevados ya se han hecho con una velocidad de 80 kilómetros por hora, pero que son diferentes los procesos que se tienen que hacer para obtener la certificación de seguridad en todo el sistema.

Antes de que concluya la actual administración sí se hará un evento sobre la L3, confirmó el funcionario, probablemente un recorrido, pero no precisó alguna fecha.

JJ/I