INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Puro tango

(Foto: Imago7)

El Estadio Mario Alberto Kempes (antes Chateau Carreras) ubicado en Córdoba, Argentina, registra uno de los peores recuerdos en la historia de una Selección Mexicana en las copas del mundo. Fue ahí en donde un martes 6 de junio de 1978 se escribió un terrible 6-0 que le propinó Alemania.

Ahora el resultado fue de nuevo en contra, no tan abultado, pero sí con un 2-0 de Argentina que sin esforzarse barrió con un rival sin alma.

Cuarenta años después, el Tri, en una versión más moderna y con jugadores que militan en Europa, volvió para enfrentar en amistoso a la Albiceleste sin su figura Lionel Messi, pero con otros jugadores notables como Paulo Dybala.

En el penúltimo partido de Ricardo Ferretti como técnico interino, el brasileño envió una alineación aparentemente de lujo, y en los primeros minutos todo indicaba que el Tri ofrecería un desempeño a la altura del compromiso.

En el primer minuto México tuvo un sorpresivo ataque agresivo con dos arribos relampagueantes. Primero con un remate de cabeza de Raúl Jiménez que se estrelló en el travesaño y segundos después con Marco Fabián, quien se plantó en el área y disparó, pero su tiro fue suave a las manos de Marchesín.

En los 10 minutos posteriores, el medio campo integrado por Javier Güemez, Erick Gutiérrez, Jesús Gallardo y Marco Fabián mantenían copada la cancha pero sin profundizar, mientras la dupla al frente compuesta por Jiménez y Pulido era un adorno.

Argentina terminó por descifrar a su rival, le quitó el balón y se adueñó de las acciones con constantes llegadas que no terminaron en las redes por las intervenciones de Guillermo Ochoa, y una de las más dramáticas fue un frentazo de Lautaro Martínez que atajó Pacomemo con la mano izquierda.

Al 44’ se hizo imposible seguir resistiendo los embates albicelestes, cuando Dybala con su toque magistral cobró tiro libre directo hacia Ramiro Funes Mori, quien agradeció las facilidades otorgadas por los defensores Reyes y Araujo para conectar de cabeza ante un Ochoa que sólo se quedó observando el tránsito del balón rumbo a las redes.

Para la segunda parte, Tuca no esperó a que transcurrieran más minutos para dar oportunidad a que despertaran algunos jugadores y ordenó cuatro cambios de arranque, pero sin mostrar un cambio significativo más que un cabezazo de Ángel Zaldívar que se fue por encima del travesaño.

Argentina renunció al espectáculo, pero al 83’ hizo jugada de pared por la derecha que centró para que Brizuela, en su única intervención, anotara en propia portería.

ARGENTINA 2-0 MÉXICO

  • ÁRBITRO: ESTEBAN OSTOJICH
  • ESTADIO Mario Alberto Kempes

GOLES

1-0, FUNES MORI 65’; 2-0 ,BRIZUELA 83’

CAMBIOS

ARGENTINA: DE PAUL 46´, ICARDI 56´, MEZA 65´, VÁZQUEZ 71´

MÉXICO: ARTEAGA 46´, DOMÍNGUEZ 46´, GUZMÁN 46´, ZALDÍVAR 46´, ALVARADO 73´, BRIZUELA 78´

________________

FRASES

 “El equipo inicia bien, pero si tienes ciertas oportunidades y no eres efectivo te puede costar muy caro. El primer gol es por una falta de entrenamiento y ciertos detalles a balón parado”
Ricardo Ferretti, técnico de México

“Sabíamos que el juego de Argentina es así, muy intenso, disputado, de mucho roce, se nos anticipó, es una lástima que no logramos hacer un mejor partido que nos permitiera un resultado distinto”
Miguel Layún, defensa de México

Garber revela a ‘Tata’

Sin darse cuenta, el comisionado de la MLS ofreció la pista más concreta de que Gerardo Martino será el próximo técnico de la Selección Mexicana de Futbol.

En una charla con reporteros durante la conferencia Soccerex en Miami, el comisionado Don Garber felicitó a los jerarcas del futbol mexicano por la forma “agresiva” en la que procedieron para contratar al entrenador argentino, actual timonel del Atlanta United.

 “Bien por la (Federación Mexicana de Futbol). Soy amigo cercano de Enrique (Bonilla, el presidente de la Liga MX) y de Yon de Luisa (presidente de la federación) y fueron audaces”, señaló Garber. “Fueron muy agresivos en llevarse al Tata, quien, por cierto, antes de venir a la MLS no estaba en el radar de la Selección Mexicana”.

“Eso habla del éxito de la MLS”, añadió Garber. “Hemos trabajado fuerte para elevar el perfil de nuestra liga y de lo que es capaz para el desarrollo de jugadores y técnicos”. AP

JJ/I