INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Obras de AMLO, sin registro ante Hacienda

Detalle. Clemente Castañeda dice que el tren maya y el aeropuerto en Santa Lucía serían viables modificando la Ley de Presupuesto, pero entonces se relajarían criterios. (Foto: Especial)

Guadalajara. Al no contar con registro en la Unidad de Inversión de Hacienda, ni el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía ni el del tren maya, que plantea el próximo gobierno federal se pueden realizar ya que sería necesaria una modificación a la Ley de Presupuesto, lo que sería un grave error, puntualizó Clemente Castañeda Hoeflich, senador por Jalisco de Movimiento Ciudadano.

“Actualmente las reglas en términos de los proyectos de infraestructura lo que requieren es todo un proceso mediante el cual se registran ante la unidad de Hacienda, se ve su viabilidad financiera, y si no hay registro en la unidad de inversión de Hacienda simple y sencillamente el proyecto no puede estar en el presupuesto, estos proyectos no existen ese es el problema”, detalló.

A partir de diciembre esperan que llegue el proyecto de presupuesto a la Cámara de Senadores y así conocerán cómo es que ambas megaobras están planteadas, ya que ninguna cuenta con un proyecto ejecutivo, los cuales tardaría al menos dos años en realizarse.

Castañeda Hoeflich recordó que la única manera en que se podría dar viabilidad a estos dos proyectos sería con una modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que para el senador sería un error porque se  relajarían los criterios de construcción de infraestructura.

El senador acudió ayer a la presentación del libro de análisis La negociación política del presupuesto 1997-2018 junto con Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, en donde se destacó la importancia de que la sociedad en general se involucre en las discusiones y planteamientos de los proyectos de presupuestos de los gobiernos.

Uno de los puntos que se destacó es la propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la desaparición del ramo 23 al ser meramente discrecional principalmente de los fondos de la Cámara de Diputados, aunque también existe una partida que se va a las entidades y municipios.

“Desaparecer el ramo 23 es cortarle un brazo al presupuesto porque muchos de estos recursos van a proyectos de infraestructura estatal. En todo caso lo que tendría que hacerse es acotar, darle condiciones de transparencia, de criterios técnicos para asignar el presupuesto, pero no podrías desaparecer de tajo proyectos de infraestructura que son vitales para cualquier entidad”, consideró el senador emecista.

JJ/I