INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Buscan a futuros cineastas

Personalidad. Del Toro afirma que aunque el convenio está pactado para ofrecer este apoyo por los próximos 10 años, lo importante es la continuidad, por lo que si es necesario se ampliará a un mayor tiempo. (Foto: Especial)

“No estamos preocupados por el cine actual, nos interesa el cine que viene, seguro será increíble con la visión de las nuevas generaciones”, aseguró el director tapatío Guillermo del Toro al anunciar la Beca Jenkins–Del Toro.

Esta beca pagará 100 por ciento de los estudios, el viaje, la estadía, la comida e incluso hasta el material de trabajo del becado elegido que se dará a conocer en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“Yo sólo estudié prepa. Terminando la prepa yo ya sabía que quería hacer cine y me metí a estudiar efectos especiales de maquillaje porque ya sabía qué cine quería hacer, estudié guion, estudié sólo especialidades y quiero que esta beca ayude a mexicanos que desde la prepa ya saben que quieren estar en el cine y que tienen mucho potencial”, añadió Del Toro en videoconferencia.

La Beca Jenkins – Del Toro nace gracias a los recursos que aportan la Fundación Mary Street Jenkins, la organización del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A. C., la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., y la voluntad y el apoyo del cineasta, con el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico en nuestra nación.

Los interesados en obtener la beca tienen desde hoy y hasta el 20 de diciembre para aplicar en la página www.becajenkinsdeltoro.com.

Para aspirar a la beca deben contar con un trabajo cinematográfico original con una duración mínima de 5 minutos en cortometraje o mínima de 45 minutos en largometraje.

El trabajo debe haberse producido dentro de los 16 meses previos a la inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Entre otros requisitos debe tener un promedio de calificación de nueve o su equivalente en bachillerato o licenciatura, y según sea el caso, 90 por ciento de dominio del idioma inglés (hablado y escrito) validado por TOEFL, TOEIC o IELTS.

Los proyectos podrán ser trabajos de ficción, documental y animación.

En el sitio oficial encontrarán la página de registro y los requisitos que se deben enviar.

“Es importante que manden su corto, un breve resumen de su trayectoria y un video donde den nombre, edad, qué estudian, por qué quieren la beca y que expongan su intención de ganarla y en dónde quieren estudiar”, explicó el director de El laberinto del fauno.

Habrá un jurado de seis personalidades, lideradas por Del Toro, quienes se encargarán de elegir al ganador.

“Emociona lanzar una convocatoria ciudadana, donde la política no tiene que ver y en donde se le cambiará la vida a un estudiante”, añadió.

FELICES EN PARÍS

Guillermo del Toro comentó lo felices que están en París los tres becados que desde septiembre estudian la Maestría en Artes: Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en Gobelins, l'École de l'image, la mejor escuela de animación del mundo.

 “En el caso de la beca Animéxico fue una respuesta enorme, había seis o siete con un talento enorme y trataremos de darles cabida a todos, pero iniciamos con tres. Me reuní con ellos esta semana y es muy bonito, muy bello, muy conmovedor ver que están aprovechando, en la escuela realmente los estiman, los quieren y los mencionan como talentos muy sobresalientes”, explicó Del Toro.

La escuela Gobelinos, anteriormente sólo aceptaba a estudiantes europeos y hace un par de años, Del Toro fue padrino de la primera generación de estudiantes internacionales, donde había un mexicano.

 “Ese muchacho cambió su vida al estar en esta escuela y vi que podía compartirlo con México, y ahora los tres estudiantes becados, son muy diferentes entre sí, su animación es muy diferente, pero son grandes talentos”, dijo Guillermo del Toro.

Informó que algunos de ellos no habían salido de México y que ahora que se reencontraron, le enseñaron dibujos de calles de París, de Holanda, viviendo imágenes diferentes a su cultura y conociendo a talento de otras partes del mundo.

Antes de Navidad, el cineasta tapatío los visitará de nuevo para acompañarlos en su aprendizaje.

CIFRAS

1 becado

10 años durará, por lo menos, la alianza para la beca Jenkins Del Toro

Becado

El elegido se dará a conocer en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

JJ/I