INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Trae carcajadas desde el meritito norte

Trayectoria. Además de sus shows en solitario, Zúñiga produjo con otros comediantes El tenorio cómico y sigue participando en Televisa Deportes como El Compayito. (Fotos: Mónika Neufeld)

Este año, Edson Zúñiga estuvo a tope de trabajo, y quiere cerrar el año provocando carcajadas por toda la República Mexicana, y este sábado será el turno de los tapatíos en el Teatro Galerías.

“No es por nada, pero Guadalajara es mi ciudad favorita, desde que venía al (Hotel) Aranzazú a dar temporadas, yo me iba caminando al centro, a la Catedral, me sé de historias y puestos de comida, como no tienen una idea, así que volver a esta ciudad es un compromiso de ofrecer calidad en cada show”, dijo El Norteño.

Esta será la primera vez que su hija de 15 años lo acompañe y en sí toda su familia, ya que quiere mostrarles lo mejor de Jalisco.

“Aunque sobra el que critica por sólo hablar, siempre estoy preocupado por renovar el show, ofrecer cosas diferentes, y a la vez mezclar con chistes, con cosas que el público no quiere dejar de ver”.

“Cuando digo ‘este chiste ya lo voy a quitar, cumplió su función’, siempre hay público que reclama, que asegura que por ese chiste es que regresaron. Hay que mediar entre lo nuevo y los clásicos, por así llamarlo”, explicó el comediante.

Aunque vive de la risa, de los chistes, su profesión es lo más serio que tiene.

“Un boleto para mi show puede llegar a costar lo que una persona paga por un par de zapatos, y si dejó de comprar zapatos por verme, yo debo corresponder. Yo a un show jamás llegó tarde, no bebo, mucho menos llego borracho, es más, no debes haber comido de más, debes entregarte al público, ellos confiaron en tu trabajo y no hay nada mejor que verlos reír”, destacó.

“Debes llegar al escenario preparado, no sólo con tus rutinas, sino con las noticias más importantes de la semana, estar enterado de lo que se habla en las redes, de cómo van las Chivas, el futbol, en fin, nunca sabes por dónde saltará la liebre y debes estar prevenido”.

Además de sus shows en solitario, produjo con otros comediantes El tenorio cómico y sigue participando en Televisa Deportes como El Compayito.

“En la televisión está pasando un fenómeno muy fuerte, sacaron a muchas personas, y con los que están se harán muchos cambios, pero no sé en qué terminará”, confesó.

“Sé que todo tiene ciclos, que hay que evolucionar, y no me veo como el Chabelo de los deportes, sé que hay nuevas generaciones que deben entrar y me gustaría en el futuro ser como un coach, porque yo sí consumo TV, yo he trabajado en la TV muchos años y necesitamos hacer equipo con nuevos elementos, pero enseñándoles cómo, por dónde”.

No al stand up

Edson Zúñiga aseguró que el stand up se está cerrando las puertas en México.

“Mi generación que hace comedia tiene un público que paga por verte y reconoce que tienes la habilidad de hacer reír, un don que no todos tienen. Pero al llegar el stand up, todo el mundo piensa que lo puede hacer, que puede agarrar el micrófono, decir lo mal que la han pasado en la vida y cómo sus papás arruinaron su futuro, pero no, no cualquiera tiene el talento”, aseguró El Norteño.

“Así que abundan los sanduceros malos que el público los ve una vez, se siente estafado y nunca vuelve a un show de este tipo”.

Reconoció que sí hay talentos como Franco Escamilla, capaz de llenar auditorios de 9 mil personas o más, pero que hay cientos sin chiste. Lizeth Villegas

_______________

FRASE

“Ser comediante es muy serio, así te lleve la tristeza, antes de salir a escena está colgado un clavo, ahí cuelgas tus penas, tus broncas, tu vida privada, debes salir a escena limpio, puro y con la capacidad de hacer reír
Edson Zúñiga El Norteño, comediante

JJ/I