INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El éxodo forzado o las caravanas migrantes, que se han convertido “en una severa crisis humanitaria”, como escribió Chuy Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), “merece toda la atención de los gobiernos e instituciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos”. La cosa es que ahora que se espera llegue hoy a Guadalajara una segunda caravana con alrededor de 3 mil personas, el gobierno estatal ya dijo que no se reabrirá el albergue en el Auditorio Benito Juárez. La atención con agua, fruta y servicios médicos se les dará en nueve módulos ubicados en la carretera, cada 50 kilómetros. En un remedo a lo Vicente Fox, la política “humanitaria” estatal para los migrantes es “llegas y te vas”.

Por lo pronto, la FEU señaló: “Hemos decidido no participar en la estrategia de negarle el albergue a la siguiente caravana migrante. Nuestra postura es ayudar a las organizaciones de la sociedad civil así como al gobierno del estado de tener una política hospitalaria con los migrantes”, y apuntó: “No compartimos la estrategia y mucho menos formaremos parte de ella, si no hay albergue para los migrantes nos negamos a participar. Hacemos un llamado al @GobiernoJalisco así como a la @CEDHJ a reconsiderar el trato que se le pretende dar a la siguiente #CaravaMigrante”. Esta vecindad se pregunta: ¿con el albergue cerrado seguirán durmiendo a la intemperie cientos de niños y ancianos? Es obvio que no importa. Eso sí, muchos celebrarán en diciembre a dos peregrinos pobres que también debieron migrar y hasta dormir en una cueva.

***

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) organiza para la siguiente semana, el jueves 22 de noviembre, el foro Agua para Jalisco, un reto impostergable. En su publicidad nombra como “instituciones invitadas” al Siapa y a la Conagua, por ejemplo. Pero en los carteles aparece también el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), quien protestó: “Reprobable que el Colegio de Ingenieros de Jalisco @cicej @CEA_Jalisco @siapagdl y la @ConaguaJalisco @conagua_mx utilicen nuestro logotipo SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN, desconocemos este evento y nos deslindamos de él. Exigimos que retiren nuestro logo de inmediato @Blanca_IHP”.

También el colectivo de agrupaciones Tómala es de las “instituciones invitadas”, pero ellos aclaran que no es así. De ahí que tuitearon: “Creemos que es urgente el diálogo en este tema, pero a este evento no fuimos invitados, ni nos han solicitado autorización para incluir nuestro logotipo. No respaldamos una ‘Carta de Agua para Jalisco’ sin antes haberla discutido abiertamente @cicej”. ¿Ok?

***

Pepe Toño, el regidor panista zapopano, pidió al cabildo de la ex villa del maíz crear un protocolo policial para atender al medio centenar de mujeres que sólo en ese Municipio tienen órdenes de protección ante las posibles agresiones de sus parejas o ex parejas. Obvio, no sólo se necesita el protocolo, sino presupuesto y, añadimos, apoyos a los policías que están al pendiente de las mujeres amenazadas y/o golpeadas. Ya ven que no falta el varón violento e “influyente”. El alcalde Pablo Lemus apoyó la moción del edil, en un contexto de aumento de casos de feminicidios y ataques a mujeres. La urgencia para actuar es desdendenantes.

[email protected]

JJ/I