INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Country Club sufre problema de robos

EL PRINCIPAL. Del 1 de enero al 30 de septiembre, se denunciaron ocho atracos en la colonia. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con la idea de reducir los robos a vehículos en la colonia Country Club, en Guadalajara, y ante el poco patrullaje de la comisaría tapatía, los vecinos se organizaron para contratar seguridad privada; no obstante, el delito no ha bajado considerablemente y es, hasta el 30 de septiembre, el que más afecta a la zona. 

Una asociación vecinal debidamente establecida en uno de los parques de la colonia es la encargada de llevar un control de las incidencias, entre las que resaltan los atracos a vehículos de particulares y empresas, y a comercios, así como los problemas con servicios públicos como drenaje y luz. 

Ana Bertha Álvarez, administradora de la asociación, aceptó que los cristalazos a vehículos son el principal dolor de cabeza de la colonia.

“Son más cristalazos, pero a trabajadores, como se estaciona mucho vehículo que no son de los colonos, todos son de trabajadores. Incluso, una empresa que está por Circunvalación puso gente de seguridad privada a cuidar los coches, pero sólo son los de ellos, si ven que están robando otro coche no hacen nada. (También) tenemos robos a casa-habitación, pero esporádicos y normalmente son en temporada de vacaciones”, explicó.

Por estos y otros delitos, en julio de 2017 se decidió contratar seguridad privada; desde entonces, el robo a transeúntes ha disminuido, según Álvarez, quien añadió que es la creencia de que en la colonia no pasa nada lo que ha provocado una disminución en el patrullaje por parte de las autoridades.

“Como ven que los delitos han bajado, creen que no pasa nada y casi no tenemos patrullaje, pero sí, los vecinos lo demandan mucho y ya tengo un año que no me lo dan. Viene (la Policía), pero de pasada y no son constantes; a veces me dicen que no tienen los elementos suficientes y lo entiendo, pero sí es una necesidad. Sí nos han hecho caso cuando les hablamos para algo, pero ellos (...) no pasan por el Country”.

Para disminuir los delitos, en los parques de la colonia hay a plena vista algunos carteles con los números de la Policía y la invitación a pasar reportes: “Tenemos los números oficiales de comandancia para las denuncias o para cuando se les solicita para un evento en particular. También se comprometieron a venir a dar talleres, pero ya ni vienen”.

Jonathan Hernández, quien trabaja desde hace cinco años en una bodega de la zona, reconoció la falta de patrullaje: “Aquí hay seguridad privada, pero aun así no nos da tantos rondines. Aunque sea una zona prestigiosa hay mucho robo aunque sea pequeño; por ejemplo, aquí tenemos enrejadas las cámaras porque una vez nos las robaron una madrugada e igual ya van varias veces que vienen aquí unos tipos en un coche blanco y han asaltado a la tienda de al lado (...) A pesar de que nos cubrimos con las cámaras, no es suficiente”.

Una de las comerciantes de la zona, quien decidió reservar su nombre, lamentó los robos que hay a mujeres mayores, ciclistas y a negocios, así como los cristalazos.

“La vigilancia es nula, tenemos aquí una patrullita de la colonia, pero ni pistola traen para defenderse y tampoco traen teléfono, por lo que es imposible contactarles, y cuando se le llama a las autoridades, tardan años en llegar, se nos van los ladrones”, crítico.

 HACIA ARRIBA. En varios puntos de la colonia se construyen desarrollos verticales.
_________________

Los delitos 

Según información de la aplicación Seguridad Map de la Fiscalía General del Estado (FGE), los robos son el principal problema de la colonia Country Club. Encabeza el atraco a vehículos particulares con ocho registrados del 1 de enero al 30 de septiembre del presente año, seguido del robo a casa-habitación, negocio y de autopartes, con dos delitos cada uno.

El total de los ilícitos denunciados hasta septiembre de 2018 es de 20, menos que en 2017, cuando se registraron 27; en 2016 se contabilizaron 24.

Niegan falta de patrullaje 

Alejandro Tovar, comandante de la Policía tapatía para el Polígono 4 de Guadalajara, señaló que en Country Club se realiza un operativo mixto en el que participan agentes de varios polígonos y puntualizó que se trabaja con constante patrullaje en la zona.

“Muchas veces la gente dice que nunca ve las unidades, pero el patrullaje se está dando. No nos van a ver porque están dentro de sus domicilios”,  comentó.

El comandante añadió que se trabaja en materia de prevención del delito con el programa Cuadra por cuadra, a través del cual se imparten talleres a los colonos. “Este programa ya está en la mayoría de las colonias de Guadalajara; no obstante, la mayoría de las veces les gana el pánico y no se denuncia o no se dice nada y nosotros necesitamos tener los registros para saber en qué es lo que más debemos de trabajar”, puntualizó.

SÍ PASAN COSAS. En la colonia existe la creencia de que no pasa nada, lo que provoca que no haya patrullaje, según una líder vecinal.
________________

Falta de luz en Mar Caspio, otro pendiente

En cuanto a los servicios públicos, la administradora Ana Bertha Álvarez puntualizó que desde hace un año se registraba una falla en el drenaje de la calle Mar Caribe, lo que ocasionaba que salieran aguas negras; sin embargo, recientemente el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) realizó obras de reparación en el sitio.

“Todos pensamos que el tapón se ocasionó debido a la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, pero no lo podemos asegurar; sin embargo, antes de esto no teníamos el problema”, mencionó.

La falta de luz en algunas de las calles, principalmente en Mar Caspio, es otro dolor de cabeza en la colonia. “Me gustaría que pasaran por acá como a las 8 de la noche, todo esto es una boca del lobo. Los comercios se van, apagan sus luces y no se ve nada, hasta a la gente le da miedo pasar por aquí”, mencionó una comerciante.

En Mar Caspio también hay otra problemática, una relacionada con la Línea 3: "Era doble sentido, tu podías cruzar Circunvalación hacia ambas direcciones; sin embargo, ahora con la construcción de la Línea 3 nos cambiaron a un solo sentido y tenemos que hacer un desorden para entrar, sumado al tráfico, y por si no fuera poco, también nos faltan zonas de estacionamiento, pues nos pintaron todo de amarillo y esto se ha convertido en el lugar perfecto para infraccionar”, explicó. Daniela Rodriguez

 

________________

FRASE

"Son más cristalazos, pero a trabajadores, como se estaciona mucho vehículo que no son de los colonos, todos son de trabajadores"
Ana Bertha Álvarez , administradora de asociación vecinal

En diferencia 

Aunque vecinos afirman que no se patrulla en El Country, en la Policía de Guadalajara comentan que sí se vigila la colonia con un operativo mixto

JJ/I