INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Estrellas incansables

MUCHO POR DAR. El hombre más veloz del mundo cumple el sueño de jugar futbol a nivel profesional. (Foto: Twitter)

Para un atleta de alto rendimiento es complicado decir adiós en definitiva a una disciplina a la que se ha dedicado desde que tenía uso de razón.

En una charla con Matías Almeyda, ex técnico de Chivas, comentaba que ellos a los 35 años ya son jubilados, y agregaba: “Es la edad en la que estás en la plenitud mental en otras profesiones, y nosotros en cambio debemos decir adiós”.

Otro ex futbolista que explica muy bien esa sensación de vacío al ya no tener más esa adrenalina por la competencia exigente es Jorge Valdano, en su libro Los cuadernos de Valdano.

“De pronto se deja de ganar millones, el canto de las multitudes y, sobre todo, el placer de vivir jugando (…) Cuando llega el momento del abandono, la primera sensación es de sorpresa: ‘¿Yo sin futbol?’. Sí, tú, y date cuenta de encontrar algo qué hacer, una actividad que te ayude a entender que mañana te convertirás para la gente en un diario de ayer”.

Y es posiblemente la razón por la que una gran parte de deportistas, no sólo futbolistas, prolongan su carrera más allá del límite de la resistencia física.

Pero cuando simplemente al entender que las fuerzas ya no son suficientes para mantenerse en la cumbre del área en que han destacado, se opta por el retiro… a medias, porque hay quienes eligen continuar vigentes en otro deporte.

El caso más reciente es el del ex velocista, Usain Bolt, quien posee 11 medallas olímpicas y ocho títulos mundiales, y dueño de marcas mundiales en los 100 y 200 metros.

El jamaicano se retiró apenas el año pasado a la edad de 31 años después de haber ganado todo. Pero su hambre por la competencia y su espíritu triunfador siguen intactos, por lo que prefirió complacer un gusto que tenía desde hace años: jugar para un equipo de futbol profesional.

Bolt se ha declarado aficionado del Manchester United. Antes de abandonar las pistas, ya se había entrenado con algunos clubes como el Borussia Dortmund (de la Bundesliga), y también en equipos de Noruega y Sudáfrica.

Finalmente cumplió el sueño de debutar como futbolista profesional con el Central Coast Mariners de la Liga Australiana.

De esta forma, Bolt seguirá en activo jugando como extremo izquierdo, y el tiempo dirá si seguirá siendo recordado como la leyenda del atletismo, o si el futbol ha ganado un buen elemento.

EL RETIRO, PARA DESPUÉS

Michael Jordan

Considerado hasta la fecha como el mejor basquetbolista de la historia, el estadounidense no sólo fue referente con los Chicago Bulls, sino también a nivel de selección, al ser parte del Dream Team los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y Atlanta 96.

Sin embargo, a los 30 años anunció su retiro, influenciado por la tristeza del asesinato de su padre, y en 1994 jugó beisbol en las Ligas Mayores con los Chicago White Sox, y poco después con los Birmingham Barons. Pronto se dio cuenta que le quedaba mucho por escribir en las duelas y regresó mejor que nunca.

Diego Armando Maradona

El astro argentino y capitán de la selección de Argentina, quien conquistó el Mundial de México 86, se ha distinguido no sólo por el talento que lo llevó a ser el mejor futbolista del mundo, sino también por sus excentricidades.

En abril de 1996, cuando su carrera en las canchas iba en declive, se subió al ring y se puso los guantes para dar una pelea de exhibición de tres rounds contra Santos Benigno Solar, ex campeón mundial de peso Mosca. El combate es recordado porque Diego golpeó hasta al réferi, y al concluir la pelea mejor se puso a dominar el balón.

Bruno Marioni

El delantero argentino que jugó en las ligas de futbol profesional de Argentina, Portugal, España, y México siempre había manifestado su gusto por el automovilismo.

Desde Argentina ya había tenido contacto con los autos por medio del piloto Leonel Pernía, pero en su estancia en Pumas, coincidió con el patronato que encabezaba Arturo Elías Ayub, empresario de Telmex, quien a su vez lo contactó con los pilotos tapatíos Antonio y Sergio Pérez, con quienes convivía y corría en go-karts mientras no estaba en las canchas.

Tras retirarse en 2009, un año después, Marioni debutó en la categoría Fiat Línea.

 John Brodie

El mariscal de campo de los San Francisco 49ers es recordado como una leyenda de la NFL, al convertirse en uno de los mejores pasadores para convertir touchdowns, así como uno de los jugadores al que casi no le interceptaron pases.

En 1970 fue nombrado el jugador más valioso de la NFL. Brodie se retiró en 1973 a los 38 años, pero en 1985 sintió la necesidad de volver a la competencia y lo hizo como golfista profesional en la Senior PGA Tour. Fue tal su éxito, que se clasificó en dos ocasiones al US Open.

EH/I