INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Segunda caravana camina a Guanajuato


QUERÉTARO. Aunque las personas que van al frente recomiendan de manera constante seguir en grupos grandes, la segunda caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos se dispersa debido a que varios de sus integrantes deciden pedir “aventones”, esperar para obtenerlos o continuar caminando.

La mayor parte de los que integran este contingente llegó entre la noche del viernes y la mañana de ayer sábado al estadio Corregidora de Querétaro, otros decidieron esperar con la finalidad de obtener un lugar en las cajas de los tráileres que de manera constaste transitan por la carretera.

Es por ello que a lo largo de la autopista Querétaro-Irapuato aún se observan largas filas de migrantes esperando abordar los camiones de una o doble caja.

Respetando la frase de “mujeres y niños primero”, uno de los grupos llena los espacios con ayuda de los varones, quienes en caso de no subir esperan hasta que otro camión vacío pase por el lugar.

En tanto, las autoridades del estado de Guanajuato mantienen abierto el albergue DIF Irapuato, al que planean llegar por lo menos mil migrantes provenientes de Centroamérica.

A su vez, personal del gobierno de Querétaro y de la Policía estatal custodian al contingente hasta su salida de la entidad, en especial a los grupos que avanzan a pie.

Con una oración, aplausos y algunas porras, algunos  migrantes despertaron la mañana de ayer con la intención de llegar a Guanajuato.

Aunque aún no llegan todos los integrantes de este segundo contingente al coloso, algunos grupos despertaron a las 5 horas, hicieron sus oraciones, echaron porras y se prepararon para seguir su camino hacia el sueño americano.

En un clima muy frío, pues la temperatura estaba a 6 grados Celsius, los migrantes, que en su mayoría portan chamarras con gorros, decidieron que las 6 horas era el horario adecuado para partir rumbo a Guanajuato.

Se trata de un grupo de entre 600 y 700 personas, pues aún no arriba el resto de la caravana que habría estado integrada por más de mil 200.

Dan opciones de empleo a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, instaló un módulo de atención para acercar opciones de empleo a la población, así como a los migrantes que deciden regularizar su condición.

A este módulo, ubicado a un costado del estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, se sumarán tres más que a partir del 22 de noviembre de manera itinerante serán instalados a lo largo de las rutas de la población migrante, con el propósito de acercar ofertas de plazas laborales formales, así como asistencia social.

La dependencia señaló que la oferta laboral se ubica en la Ciudad de México y que además se acercará a los solicitantes a la bolsa de trabajo y del portal del empleo de la STPS. Notimex

da/i