INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

De trenes y el tiempo

Lo mismo que la Revolución Francesa había proclamado derechos universales para todos, argüían los sabios, también debería proclamar un sistema de medidas universal.

Ken Alder, La medida de todas las cosas. La odisea de siete años y el error oculto que transformaron el mundo, Taurus Historia, Bogotá (2003), p. 17  

Por ahora no discutiremos acerca de la reciente redefinición de algunas unidades fundamentales de medida –entre ellas el kilogramo–, pero sí de una situación que los habitantes de México difícilmente podremos entender desde la experiencia, pues nos han desmantelado el sistema ferroviario de pasajeros: lo acontecido hace 135 años cuando la American Railway Association instauró al mediodía del 18 de noviembre de 1883 el denominado Standard Time en los Estados Unidos de América a fin de sincronizar los horarios a todo lo ancho del país, ya que entonces el tiempo de los mismos estaba calibrado conforme al mediodía solar de las diferentes estaciones ferroviarias involucradas, y ello propiciaba problemas en la concatenación de corridas cuando el viaje que emprendían los pasajeros involucraba varias estaciones y sus respectivos transbordos.

El artífice del nuevo sistema fue Charles Ferdinand Dowd (1825-12 de noviembre de 1904), y Judith Schiff menciona en la Yale Alumni Magazine al respecto: “En 1870, Dowd editó el folleto Un sistema de tiempo nacional para ferrocarriles. Su plan fue respaldado por varios profesores de West Point y Yale” (Jul/Aug 2017), el sistema partía del concepto de cuatro secciones horarias, cada una de las cuales abarca 15 grados de longitud y en la cual el tiempo sería uniforme. Un peculiar artículo que rescata la historia fue publicado en la revista Popular Astronomy (Vol. 50, 1942, pp. 204-208) por R. Newton Mayall donde se incluyen los testimonios científico y práctico sostenidos por el profesor de Astronomía de la Yale University Elias Loomis (autor de un importante texto de enseñanza de dicha ciencia) y otros connotados académicos; así se establecieron los tiempos del Este, Central, de las Montañas y del Pacífico. En la Iglesia Presbiteriana de Saratoga Springs, NY, hay una placa que recuerda al Dr. Dowd como educador y benefactor de la humanidad al resolver el problema del Tiempo Estándar. 

[email protected]

da/i