INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Una mirada a la intimidad del artista

Creativos. Francisco Rojas, Érick Castillo y Jorge Pech Casanova, realizadores del proyecto que incluyó entrevistas, fotografías y documental.. (Foto: Alfonso Hernández)

El décimo aniversario de Black Coffee Gallery fue el pretexto ideal para que un grupo conformado por Francisco Rojas, Jorge Pech Casanova y Erick Castillo, coordinados por Patricia Montelongo, echaran un clavado profundo a ese espacio único, irrepetible y a veces celado de los artistas plásticos: sus estudios.

Lo anterior tiene que ver con un proyecto desarrollado por iniciativa de Erick Castillo, como una manera de rendir homenaje a aquellos pintores que forman parte de las galerías de Black Coffee, con la coproducción del Museo Internacional de Arte (Minart). La realidad: un libro y un documental titulados Entre Bastidores. 30 artistas en sus estudios, fotografiado por Carlos Díaz Corona, que fueron el resultado de 11 meses de trabajo en colaboración, donde Rojas fue el cronista de los espacios, Castillo el entrevistador y Pech el autor de las semblanzas de los pintores, quienes los recibieron en sus estudios para charlar acerca de este espacio de fuerte intimidad, su visión, discursos y manera de trabajo e inspiración.

Parte de este aniversario es eso, un libro dividido en dos tomos, que incluyen tanto textos y descripciones de estos lugares como de los artistas, haciendo previamente una especie de curaduría para incluir a los pintores que tienen futuro y que son parte de las galerías de esta firma cafetera. “Es una selección generosa que está hecho sin afán de descalificar a nadie; son artistas que son sintomáticos que representan a la colección en varias latitudes del país, de sensibilidad y discursos diversos, así es que ofrecen una mirada que da un panorama, de ahí la selección de quienes figuran”, explicó Erick Castillo.

El libro, que se presentó este fin de semana y que se venderá por mil 200 pesos en todas las sucursales de la cadena, incluye además una mirada a ese espacio de inspiración de los pintores, donde el estudio, su estudio, es el protagonista central, y a donde pocos, casi nadie, tienen acceso. Los pintores integran en estos dos tomos al final, una serie de obras impresas en los libros cuya característica es ésa, hablar mediante su arte de la intimidad de sus estudios desde su propia visión y perspectiva.

Adicional a esto, los tomos se acompañan de un documental que muestra las entrevistas hechas por Castillo, parte de esos estudios de los pintores  y sus discursos. Este audiovisual se proyectará en la sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas el próximo miércoles. El libro integra una liga con contraseña que conduce a ver el documental, ya que éste no se ofrece en físico.

Los artistas

Abelardo López, Agustín Castro, Agustín Portillo, Amador Montes, Carmen Bordes, Daniel Lezama, Eduardo Sarabia, Enrique Oroz, Fabián Ugalde, Fernando Andriacci, Ismael Vargas, Jesús Lima, Juan Carlos Macías, Lucía Maya, Manuel de Cisneros, Marco Zamudio, Marielle García, Mario Martín del Campo, Martha Pacheco, Maximino Javier, Oscar Odín, Rocío Caballero, Rolando Rojas, Román Andrade Llaguno, Saúl Castro, Sergio Garval, Tomás Pineda Matus, Víctor Hugo Pérez, Vladimir Cora y Yuri Zatarain

Asiste

La proyección del documental será el miércoles 21 de noviembre, a las 19 horas, en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cabañas

Realizan subasta

Como parte de la celebración por el décimo aniversario de la Fundación Black Coffe se reaizaó la subasta Los diez grandes, en el Instituto Cultural Cabañas, con Guillermo Martínez como martillero.

Obras de Maximino Javier, Dr. Lakra, Vladimir Cora, Manuel Felguérez, Mario Martín del Campo, Ismael Vargas, Javier Marín, Daniel Lezama, Sergio Hernández y Rafael Coronel fueron pujadas entre los asistentes.

La pieza Los amigos de Rafael Coronel alcanzó un precio de 60 mil dólares, mientras que otro óleo sobre tela sin título de Manuel Felguérez se vendió por 28 mil dólares, por mencionar algunas.

En la velada el director de la Fundación Tónica, Gilberto Cervantes, agradeció el apoyo de Black Coffee en la coparticipación de sus proyectos para apoyar a niños de zonas vulnerables a quienes se encausa en la música, como una de las tantas labores que realiza la fundación de la cadena cafetera. Redacción

da/i