INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Educación para la movilidad

Con el crecimiento de la ciudad, el exceso de automotores, las prisas por llegar a la escuela o al centro de trabajo y la carencia de educación para la movilidad, vivimos una movilidad caótica y peligrosa, por ello la ciudadanía debe promover y practicar cotidianamente diversas medidas de seguridad y cortesía urbana.

A continuación, algunas medidas a practicar por los conductores de automotores:

Asegúrese, antes de arrancar, que no hay personas, particularmente niños, que son más pequeños, detrás o delante de su automotor.

Respete las velocidades permitidas en calles y avenidas, especialmente en zonas habitacionales, escolares, comerciales o excesivamente concurridas.

Respete las señales de tránsito.

Nunca opere un automotor si consumió una cantidad considerable de bebidas alcohólicas (aproximadamente tres copas o cervezas o más); si consumió entre una y dos bebidas alcohólicas maneje extremando precauciones.

Respete, cuando le tocó el alto en una calle o avenida, las zonas peatonales; no se pare sobre dichas zonas.

Evite arrancar su automotor, aun cuando el semáforo le dio el siga, cuando todavía hay peatones cruzando la calle.

Respete, cuando va a dar vuelta a la derecha o a la izquierda, la preferencia del peatón que cruza una calle o avenida y que transita en sentido paralelo a usted, aun cuando el semáforo le dio el siga.

Evite utilizar el teléfono celular cuando opera un automotor.

Evite conducir su automotor con un volumen alto de su equipo de sonido.

Evite incitar o aceptar provocaciones para jugar carreras de automotores en las calles y avenidas.

Evite utilizar exageradamente el claxon de su automotor, de tal manera que otros conductores sientan que los está agrediendo.

Evite “metérsele” bruscamente con su automotor a otros conductores.

Frene su automotor al ver salir por la calle una pelota, será altamente probable que posteriormente aparezca un niño buscando su pelota.

Si al conducir su automotor siente que se puede quedar dormido, estaciónese y descanse hasta que desaparezca la somnolencia o retírese en un taxi u otro tipo de transporte o solicítele a algún familiar o amigo que acuda para que se lleve su automotor.

Si va conduciendo su automotor con la presión de que va tarde, recuerde que es preferible que llegue tarde a tener que afrontar las consecuencias penales, económicas, de daño a su salud, a vivir con una discapacidad temporal o permanente o a morir, por algún accidente.

[email protected]

da/i