INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Descarta GDL apoyar con transporte a migrantes

(Foto: Alfonso Hernández)

La segunda Caravana Migrante en su paso por Guadalajara no tendrá estos días la misma atención que hace una semana, confirmó el presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro.

“No, (apoyos) de traslado no. Estamos en colaboración con el Gobierno del Estado y otros municipios del área metropolitana poniendo sitios de atención humanitaria, lo que anunciamos desde un principio; obviamente (se considerará) si algún migrante requiere un desplazamiento, pero no estamos ya en la lógica de poner a disposición los vehículos, sobre todo los autobuses, sino más bien que en su paso por Guadalajara y por el área metropolitana puedan tener atención médica, alimentaria y que sea un trato humanitario para su destino final”.

El martes 13 de noviembre se canceló la posibilidad de que continuara el Auditorio Benito Juárez como albergue provisional, informó en sus cuentas de redes sociales el titular del Ejecutivo Estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

RESALTAN SU AYUDA

El gobierno de Guadalajara presumió por su parte que, del 10 al 13 de noviembre, colaboró con 2 mil 770 traslados de migrantes, 65 atenciones médicas y 6 atenciones psicológicas; entregó 257 litros de agua, 3 toneladas de ropa y 3 mil 916 productos para aseo personal; colocó 40 baños portátiles; prestó 66 vehículos y dispuso más de 300 personas para atenciones en distintos rubros.

Ismael del Toro dijo que no tuvo injerencia en retirar el apoyo inicial. “Lo que pasa es que no podíamos opinar sobre la estrategia en el Auditorio porque no le corresponde al municipio”.

Del Toro Castro aseguró que las autoridades municipales están comprometidas con dar trato humanitario a los originarios de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos. En nueve sitios ambulatorios se darán apoyos, en tramos que van desde el Crucero La Joya hasta Periférico, anotó. En el transcurso del lunes se estimó que pasarían alrededor de 300 migrantes.

OPINA ORTEGA

Por otra parte, el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, instó a ayudar a quienes están huyendo de la violencia, pobreza y falta de oportunidades de Guatemala, Honduras y otros países de Centroamérica.

De la polarización de opiniones en torno a la Caravana Migrante, el jerarca católico tapatío recalcó: “No se les puede calificar de antemano como un grupo de delincuentes. Yo creo que eso es muy injusto y peligroso porque si nos prevenimos así de que los migrantes son delincuentes, que vienen a hacernos mal y hacernos daño, obvio que nosotros vamos a responder defendiéndonos, rechazándolos o tratando mal a estas personas”.

JJ