INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Liquidar vertedero, pendiente heredado

EN CONTRA. En varias ocasiones, habitantes de Atacco se han manifestado en contra del basurero, ya que afecta la salud y calidad de vida de sus habitantes. (Foto: Especial)

Encontrar un relleno sanitario regularizado para depositar la basura municipal y ejecutar el plan de abandono del vertedero de Atacco es el pendiente que heredó la nueva alcaldesa de Tapalpa, Luz Elvira Manzano Ochoa, de extracción perredista, ya que el anterior gobierno sí terminó la estación de transferencia donde se clasificarán los residuos, pero no cumplió la demanda más urgente de la población: cerrar el actual tiradero irregular.

De acuerdo con Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se consiguió un fondo de 600 mil pesos para ejecutar el plan de abandono del vertedero de la delegación de Atacco que consiste en cerrarlo, compactar la basura, cubrirla con una capa impermeable, nivelar y colocar chimeneas para el escape del gas metano generado por la descomposición, el cual deberá ser monitoreado durante 25 años.

Sobre esta primera etapa del abandono, el gobierno del estado fijó un plazo de seis meses a partir de septiembre para que el actual gobierno municipal lo ejecute, lo cual implica firmar un convenio con alguno de los rellenos sanitarios vecinos con miras a que reciba los residuos no reutilizables del Pueblo Mágico, que aún no se consigue.

“Ya existe un proyecto técnico de abandono donde dice cuántos pozos de biogás se tienen que construir, qué cobertura se le debe dar para que se cubra, qué taludes deben quedar y los pozos para monitorear si en 20 años va a haber o no lixiviados. Ya existe, ya está aprobado, nosotros les dimos 600 mil pesos, probablemente con ese dinero alcancen a hacer la primera etapa”, declaró en entrevista López Román.

“El vertedero va a seguir recibiendo hasta que se acabe el proyecto de abandono, ahorita lo que le hace falta al municipio es comprar el camión (para sacar los residuos de la planta de transferencia) y unirse a un relleno sanitario, todavía no definen a dónde. Les dimos seis meses para ejecutar la etapa de abandono (...) va a depender de la velocidad del Municipio porque una vez que concluya la etapa de obra ya no van a poder ingresar residuos”.

Aunque los retrasos en la determinación del Municipio por darle tratamiento al vertedero de Atacco afectan la salud y calidad de vida los vecinos, quienes viven a metros, Román López señala que es una oportunidad para que Tapalpa haga una mejor gestión de los residuos y busque disminuirlos y aprovecharlos.

“Ahorita la estación de transferencia que tiene Tapalpa les puede servir para tres cosas: una, transportar los residuos sin separar a un relleno; otra, para separar los orgánicos, y otra, si decide hacer una compostera, le van a quedar residuos sanitarios y va a requerir sacar los residuos, al menos un 5 ó 10 por ciento, y podría ser un viaje a un relleno sanitario cada 15 días”, agregó.

____________

FRASE

“El vertedero va a seguir recibiendo hasta que se acabe el proyecto de abandono, ahorita lo que le hace falta al municipio es comprar el camión (para sacar los residuos de la planta de transferencia)”
Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet

Tiempo

Tras cumplimentar un plan de abandono para el vertedero de Atacco, éste deberá ser monitoreado durante 25 años más

JJ/I