INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mayoría de cánceres se detectan tarde

PRONTO. En México, la adicción al tabaco empieza a los 13 años de edad. (Foto: Archivo)

El 99 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en México se detectan en las últimas etapas, siendo el país de América Latina que realiza estos diagnósticos de manera más tardía, de acuerdo con los resultados del estudio en 12 países de la región que realizó este año la Unidad de Inteligencia de The Economist y que fue patrocinado por Roche.

Además, el país salió entre los peores evaluados en el rubro que contempla el acceso al tratamiento para estos pacientes, así como en la prevención no relacionada al tabaco, pero que también puede ocasionar cáncer de pulmón, como el exponerse al humo de la leña.

El acceso al tratamiento y al diagnostico precoz forman parte de los tres aspectos que están considerados como “primordiales” dentro de la enfermedad y que se tomaron en cuenta para hacer el estudio. El tercer punto es el control del tabaco, en el que México se posiciona en medio del semáforo que se usó para los resultados del estudio.

“Aunque México es uno de los países en donde ha descendido la tasa de fumadores, tanto en hombres como en mujeres, el control del tabaquismo no es suficiente. En Ciudad de México y en Morelos, por ejemplo, en la mayoría de bares y restaurantes no se cumple la normativa que prohíbe fumar en espacios cerrados”, expuso Irene Mía, directora editorial global de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay son los países que obtuvieron buena calificación en el control del tabaquismo, mientras que acompañando a México en la luz ámbar del semáforo están Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú.

En los únicos rubros en donde México sale bien calificado, al ubicarse en el color verde del semáforo, es en la calidad de información, así como en la información y apoyo a la causa, siendo el mejor posicionado en ambos aspectos.

Otros rubros que fueron evaluados son el tratamiento y los servicios no curativos, en los que nuestro país se coloca también en la mitad del semáforo.

ES EL PRIMERO

Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología, recordó que en el mundo la primera causa de muerte es el cáncer de pulmón al registrarse anualmente 1.6 millones de muertes a consecuencia de éste.

“En Latinoamérica se registran alrededor de 600 mil casos; en México diagnosticamos alrededor de 2 mil casos nuevos y de ahí 99 por ciento fallece porque están diagnosticados en etapa tardía”, precisó.

Agregó que el gran reto es trabajar en la prevención y así dar un diagnóstico oportuno, así como facilitar el acceso al tratamiento; para lograrlo es necesario incluir a diversas dependencias, principalmente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque la política pública no tiene que girar en torno a la salud.

“Sabemos que en México se está iniciando con la adicción al tabaco a los 13 años de edad, hay reportes que entre el 16 y 21 por ciento de la población en México fuma, y pese a que hay mucha información al respecto, no ha permeado bien en toda la población, se sigue fumando mucho”, indicó Meneses García.

Los resultados del estudio fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología que se realizó en Guadalajara, en donde también se abordó que dicha enfermedad suele recibir menos atención que otros tipos de cáncer.

NÚMERO

1.6 millones de muertes a consecuencia de este tipo de cáncer se registran anualmente en el mundo

____________

FRASE

“En Latinoamérica se registran alrededor de 600 mil casos; en México diagnosticamos alrededor de 2 mil casos nuevos y de ahí 99 por ciento fallece”
Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología

JJ/I