INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El fiscal central garantiza investigación por tráileres

Investigación. Dos empresas reciben pagos por concepto de renta de cámaras refrigerantes. (Foto: Especial)

La investigación sobre la renta de cajas refrigerantes avanza, afirmó el fiscal central Fausto Mancilla Martínez.

El área de visitaduría de la Fiscalía General del Estado, la  Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Contraloría del Estado de Jalisco continúan sus indagatorias para esclarecer el asunto; “la investigación está garantizada”, insistió el fiscal central.

El 9 de noviembre la reportera Fátima Aguilar, de la estación radial MVS Jalisco, difundió que se erogaron 750 mil 873 pesos por concepto de renta de las dos cajas refrigerantes. Además, el pago no fue para una, sino para dos empresas: Logística Montes S.A, y Cold Red Transport S. A.

La investigación periodística también reveló que seis facturas fueron firmadas por Yolanda Santiago Villela, quien fungía como coordinadora general de Administración y profesionalización de la fiscalía, y quien renunció al cargo de directora general administrativa de la Contraloría del Estado tras la difusión de la evidencia.

Aunque Mancilla Martínez no relevó la cifra de funcionarios citados por la contraloría, pues al “revelar cuántos y por qué afectamos el debido proceso”, la titular de la dependencia, Teresa Brito Serrano, dijo la semana pasada que eran 18 los hasta entonces servidores públicos citados, tanto de la fiscalía, como del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, además de un particular, representante de las dos empresas que arrendaron los tráileres.

La investigación en curso, abundó el fiscal central, determinará si el proceso concluye en la apertura de una carpeta de investigación para el seguimiento de una acción penal o un proceso administrativo por la presunta responsabilidad de los funcionarios públicos.

El 17 de noviembre Gerardo de la Cruz Tovar, titular de fiscalía anticorrupción, informó que esta dependencia abrió una línea de investigación por el caso de los tráileres con cajas refrigerantes en los que se depositaron los cuerpos de personas no identificadas.

De la Cruz Tovar afirmó que las entrevistas realizadas por la Contraloría del Estado tuvieron que ver más con el punto de vista administrativo y ahora se deben enfocar a la labor del IJCF.

El fiscal anticorrupción indicó que deben hacer sus propias indagatorias para considerar si hay delitos que perseguir.

JJ/I