INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cambio de neoprenos de Línea 3 costará más de 65 mdp

(Foto: Archivo)

Por desgaste prematuro ante la falta de calidad de los neoprenos instalados por la supuesta  empresa Neoprenos Moldeados SA de CV, que dio a conocer el gobernador electo del estado, Enrique Alfaro Ramírez, en la Línea 3 del Tren Eléctrico; el director del Colegio de Ingenieros de Jalisco (Cicej), Armando Brenes Moreno reconoció que deberán de ser cambiados mil 450 neoprenos de la obra, los cuales podrán generar  un costo de más de 65 millones de pesos.

“Los neoprenos son de muy mala calidad, pues según la investigación que nos llegó, presentan un envejecimiento prematuro pues no soportaron el peso y el roce de las trabes. Si se hubieran puesto a trabajar así, no habrán soportado el peso”, señaló Brenes.

El director reconoció que el colegio de ingenieros desconocía esta problemática hasta que se dio a conocer por parte de Alfaro Ramírez a través de sus redes sociales y por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la cual señaló como una de las culpables al no haber monitoreado la calidad de los neoprenos.

“De entrada se tienen que cambiar todos los neoprenos, pues no pasó el nivel de calidad ninguno de ellos, se van sustituir, pero desconozco si será por parte de la misma empresa que fabrica estos neoprenos. Su costo debe de andas entre 60 y 65 millones de pesos y son alrededor de mil 450 los que se van a cambiar. Creo que si ya se sabía que esta empresa había quedado mal, la SCT debió de haberle cancelado el registro a la misma”.

Brenes explicó que el cambio es un procedimiento lento debido a la dificultad que conlleva, pues de  hacerse con gatos hidráulicos para levantar lo que necesite la entrada de los nuevos neoprenos, por lo que calculo un tiempo de 3 a 4 meses de duración del proceso.

“Lo que se pide es que se entregue un documento con el monitoreo de calidad de los nuevos neoprenos antes de ser instalados. Que nos ayuden ya bien en el tiempo, con la entrega de tiempos de comienzo y finalización de la instalación, pues el neopreno no es un material que se consiga ahorita”, enfatizó el director, quien mencionó deberán tener una vida de alrededor 15 años, contra los tres a cuatro años de durabilidad de los que se tiene actualmente.

Ante la situación, Brenes resaltó que la empresa debería de ser sancionada y enfatizó que la inauguración de la Línea 3 que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debería de quedar atrás ante las condiciones de las obras.

“No tiene caso venir a inaugurar una obra con este tipo de acontecimientos; lo mejor sería que no se hiciera. Cuando se inaugura una obra es para que se ponga en marcha, no se puede entregar en esas condiciones”, protestó.

Finalmente, el director comentó que se espera que el resto de la obra se encuentre en perfectas condiciones y exhortó a las autoridades a transparentar ante la sociedad todo el proceso de la obra.

EG