INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Detección oportuna de VIH, necesaria

RANGO. Los casos de VIH se han incrementado entre la población de 16 a 29 años de edad. (Foto: Alfonso Hernández)

En Jalisco, 71 de cada 100 personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) conocen su estado. Aunque la cifra es mayor que a nivel nacional (57 por ciento), aún resulta indispensable incentivar entre la población de la entidad la realización de pruebas rápidas para lograr una detección temprana y alcanzar los objetivos planteados por ONU-Sida.

Éstos persiguen que al año 2020, 90 por ciento de las personas con el virus sepan que viven con él; que de éstas, 90 por ciento acceda al tratamiento antirretroviral y, además, 90 por ciento logre un control del mismo al alcanzar un estado indetectable.

Al respecto, Ariel Campos Loza, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), expuso el estado en el que se encuentra Jalisco.

“Debido a estos esfuerzos en la detección, en los últimos cinco años estamos muy por encima de la medida nacional, con 71 de cada 100 personas que ya lo saben, lo que nos acerca a la primera meta de ONU-Sida (…) En relación al tratamiento antirretroviral, nosotros superamos por mucho ya esta meta, pues estamos en 98 por ciento y sobre la meta de que 90 por ciento estén controladas, estamos en 85 por ciento de control virológico”, detalló.

SIDA, A LA BAJA

Los diagnósticos oportunos, considerados así cuando se detecta la enfermedad cuando el paciente presenta más de 200 CD4, o lo que es lo mismo, no ha desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), rondan 60 por ciento de los casos de la entidad.

“En relación a la reducción de casos de sida en la población, podemos decir que Jalisco en el quinquenio 2008-2012 tenía un promedio anual de 389 casos. En el quinquenio 2013–2017 pasamos a solamente 130 casos anuales de sida”, detalló Campos Loza.

No obstante, de forma paradójica, el número de casos de VIH van al alza. Los datos preliminares de 2018 indican que 479 personas han sido diagnosticadas en Jalisco, cifra que ya supera a la de años como 2013, 2014, 2015 y 2016.

Además, la población de entre 16 y 29 años es en la que se ha incrementado el número de diagnósticos, por lo que el funcionario consideró que es necesario un cambio de paradigmas en materia de prevención.

“La gente que se diagnostica con VIH sí conocía el condón y cómo usarlo; el tema es que no necesariamente lo usan de la manera consistente (…) Hay ciertos grupos de población cuyo riesgo es muy significativo y debemos acercar otras estrategias preventivas como es la profilaxis pre exposición, la profilaxis post exposición y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual inadvertidas”, consideró.

Realizarán campaña

Con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH, a conmemorarse el próximo viernes, Coesida anunció que ese día se llevará a cabo en distintos puntos de la entidad una campaña de aplicación de pruebas rápidas para la detección del VIH. En Guadalajara la campaña se realizará en Plaza Universidad a partir de las 10 horas

JJ/I