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Un perfecto artesano de lo profuso

PRIMERO

Técnicamente, a las obras narrativas de Fernando del Paso se les denomina novelas-río; en esta clasificación entran, en todo caso: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977), Noticias del Imperio (1987) y Linda 67. Historia de un crimen (1995).

En este sentido, Del Paso se une a otros escritores mexicanos que han logrado hacer de algunas de sus historias un desbordamiento equilibrado que, pese a que abundan en número de páginas, no sobra nada en ellas ni falta, como lo son Luis Spota con La costumbre del poder (1975-1980), Carlos Fuentes con Terra Nostra (1975), Juan García Ponce con Crónica de la intervención (1982) y el guatemalteco Luis Cardoza y Aragón con El río (1986). Y podríamos agregar en esta breve lista a Daniel Sada con Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe (1999).

Este tipo de obras, que todo indica se inauguran en México por Martín Luis Guzmán, por su extensión son difíciles de crear, porque su factura requiere de maestría en la narración y, como es claro, de una muy buena historia que contar.

SEGUNDO

Del Paso, no obstante, fue –es– un perfecto artesano de lo profuso y lo breve. Pues domina a plenitud la extensión de la novela-río, pero también sabe que en el soneto se debe ser conciso, breve y certero. Domina casi todos los géneros literarios y se da el lujo de pintar y abordar temas tan cotidianos como las recetas de cocina y reflexiones ensayísticas sobre El Quijote.

TERCERO

Narrador desbordado, Fernando del Paso encontró en los sonetos una manera de economía que parece cercana a la perfección. Apenas son cuatro novelas las que ha escrito, sin embargo le han llevado toda su vida. Y resultan ser de las más extensas e intensas de nuestra literatura, que abordan desde la ficción los panoramas históricos de nuestro país.

CUATRO

Los dibujos de Del Paso nos acercan a la manera de imaginar del escritor, y construyen una poética de la composición muy cercana, estamos seguros, a los apuntes que lograron que su narrativa fuera una de las mejores de nuestras letras.

Son, creemos, estructuras, pensamientos, apuntes de lo que alguna vez fueron sueños, pesadillas y notas.

Quizás también sean novelas, poemas o ensayos. Porque hay mucho de pensamiento en las estructuras surgidas de la mano de Fernando del Paso, quien fiel a sus influencias, hallamos homenajes a Marcel Duchamps, M. C. Escher, René Magritte y Lewis Carroll, que enriquecieron la imaginación de este obsesivo artista.

victormanuelpazarin.blogspot.mx

JJ/I