INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Comisiones millonarias

El éxito comercial del Buen fin fue tal que superó en 25 por ciento las ventas realizadas el año pasado, al llegar, tan sólo en la Ciudad de México, a más de 100 mil millones de pesos en 13 mil establecimientos, de acuerdo con la Canaco CDMX.

Pero lo más extraordinario es que quienes más ganaron sin hacer mayor cosa fueron los bancos que se llevaron por comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito cerca de 2 mil millones de pesos en cuatro días, según las estimaciones realizadas.

En todos los casos de uso de las tarjetas plásticas bancarias por parte de los consumidores, las instituciones financieras cobran un porcentaje que va de 1.5 a 4 por ciento, según el banco y de acuerdo con el tipo de tarjeta, al comercio expendedor, pero se presentaron también casos en que el pago se trasladaba al cliente.

Estas ganancias excesivas son algunas a las que se refiere la iniciativa de ley de Morena de anularlas e incluso el propio titular de la Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, solicita que se reglamenten.

La propuesta es que no se cobre un porcentaje sobre el valor de la compra sino una cuota fija, a fin de disminuir el costo del uso de la tarjeta para el cuentahabiente.

Ya veremos si para el próximo Gran fin, ya hay cambios, por lo pronto ¡vivan las ganancias de la banca!

AHORROS

Y ya que hablamos de los bancos, vale señalar que con la adopción de los avances tecnológicos las instituciones financieras en México han iniciado un recorte de personal, cuyo trabajo ya no es necesario.

Tan solo tres instituciones: Bancomer, Banorte y Citibanamex han eliminado a cuatro mil empleados de sus plantillas sólo en los últimos cuatro meses, al sustituir sus funciones con los avances tecnológicos de la banca digital.

Este avance tecnológico, hasta ahora es lento, debido a que sólo el 51 por ciento de los hogares en México cuentan con internet y uno de cada tres ciudadanos no navega en la web cotidianamente, lo que marca un rezago, incluso con países del subcontinente como Chile, Brasil o Colombia.

Hasta hoy la Banca ha crecido en la contratación de personal pero la tendencia de despidos por sustitución tecnológica es ya irreversible.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I