INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prevén diputados uso de L3 hasta 2020

ANOMALÍAS. En la Línea 3 habría más desperfectos, según legisladores. (Foto: Alfonso Hernández)

Por la baja calidad en las placas de neoprenos colocadas en la Línea 3 del Tren Ligero, las cuales tendrán que sustituirse, y otras anomalías que surgirán, el megaproyecto estará abierto al público hasta 2020, según diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN).

El emecista Jonadab Martínez García, quien aseguró que tiene experiencia en estos temas porque trabajó en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), puntualizó que este tipo de fallas tardan mucho tiempo en corregirse y que luego salen otras.

“La operación real, donde llevamos ya a usuarios transportándose en el Tren Ligero, puede llegar hasta 2020. Esta falla es una de las que ya salieron, pero hay más fallas, a lo mejor mínimas, algunas que todavía no descubrimos, pero propiamente el sistema de operación y construcción todavía no está listo”, aseveró.

El legislador añadió que el reconocimiento de las fallas en la L3 es un avance en la honestidad de las autoridades; sin embargo, no es suficiente, pues así no se soluciona el problema, por lo que llamó a garantizar al usuario que contará con un servicio seguro.

“Es un avance que se hayan reconocido las fallas, pero cuántas más hay ocultas que no son de la opinión pública y cuántas más vamos a esperar a que salgan”, afirmó.

Por su parte, el diputado del blanquiazul Hernán Cortés Berumen recordó que hay un presupuesto destinado para la supervisión de la obra, por lo que sorprende que aun así aparezcan las fallas.

“Esto va a generar un retraso muy, muy grave en la obra. Yo creo que la inauguración si bien va, tardaría más de un año en poderse ejecutar. Yo creo que por seguridad de la gente que será usuaria deben tenerse todas las medidas de seguridad que al día de hoy no se garantizan”, comentó.

Martínez García añadió que por las fallas en los neoprenos, los cuales ayudan a que no existan impactos en las vías, seguramente se moverán las plataformas más que lo dicho por el gobierno federal, es decir, hasta 28 centímetros.

“Lo peor que puede pasar al cambio de estos sistemas o de estos hules, es que al momento de mover las vías, las descalibres y que el problema sea mayor”, aseveró.

Ante este asunto, en el Congreso local se exhortará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que revise bien el tema y no haya más sorpresas.

____________

FRASE

“La operación real, donde llevamos ya a usuarios transportándose en el Tren Ligero, puede llegar hasta 2020. Esta falla es una de las que ya salieron, pero hay más fallas”
Jonadab Martínez García, diputado de Movimiento Ciudadano

JJ/I