INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Tres historias enlazadas por el destino

Francisco J. Cortina (Foto: Lizeth Villegas)

A Francisco J. Cortina toda su vida le ha obsesionado el destino y el cómo cambia drásticamente la vida de las personas.

Es por ello que en su reciente novela, 11:53, cuenta la historia de tres personas que tenían planes y sueños determinados, pero que en un instante cambiaron totalmente.

"Cuando comencé a idear este libro, muchos amigos me dijeron que fácilmente podían ser tres libros, pero les dije que no, que ya vendrán más historias a mi mente y ésta requería a esos tres personajes”, platicó Cortina.

“En la primera historia la combino con un atentado en el aeropuerto de París Charles de Gaulle, la otra ocurre en Amatepec, Estado de México y la última en Monterrey, Nuevo León. Son personajes que podrías toparte en cualquier lugar, con referencias que cualquiera puede entender y sentirse parte de la historia, y el lector se siente involucrado”.

El litigante mexicano de manera paralela incursionó en el mundo de las letras. Ha escrito ensayos y narraciones cortas. Su primera novela, La chica IBM, fue publicada en 2012 y Puerta Santa Fe es su segundo libro.

“Desde niño la lectura y crear historias me aislaban de la realidad, y siempre me ha inquietado pensar qué ocurriría con algo si no hubiera estado en el lugar ni en la hora adecuada, y esta historia desarrolla esta idea”.

A Cortina muchos lo catalogan como un escritor de novela negra, pero él asegura que no es así, que incluso el humor y el amor son parte importante de sus historias.

“Sí, en verdad hay amor, ahí lo van a encontrar”.

Confesó que él escribe para que lo lean, que espera dejar una lágrima, sorprender, y que con este libro, muchas personas que no acostumbran leer, quedaron enganchados con la historia.

“Escribo para todo tipo de lector, no me interesa sólo llevar a un mínimo de lectores abuzando de las palabras rebuscadas, con contenidos más pesados".

Como abogado exitoso, Cortina tiene poco tiempo para escribir, por eso tardó tres años en concluir la novela.

“Yo empecé hace tres años y medio con el atentado en París. El tema es que luego de la escritura sucedieron los atentados allí y me quedé tres meses sin escribir, profundamente afectado. El chiste es tener capacidad de abstracción. En los lugares como un café puedo escribir a gusto y como hace dos días que hice 12 horas en el avión, son buenos momentos para avanzar en la novela”.

“Ya trabajo en una nueva novela que también tiene tres historias, es algo que me tiene emocionado y espero regresar a Guadalajara para mostrarla en próximos años”, finalizó.

______________

FRASE

“Desde niño la lectura y crear historias me aislaban de la realidad, y siempre me ha inquietado pensar qué ocurriría con algo si no hubiera estado en el lugar ni en la hora adecuada, y esta historia desarrolla esta idea”
Francisco J. Cortina, escritor

JJ/I