INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los héroes que trascienden

Cuando las leyendas quedaron gastadas de tanto contarse de generación en generación, llegó el deporte a cubrir ese espacio fundamental para la épica y capaz de generar esa válvula de escape que toda sociedad necesita para olvidarse del estrés de su día a día.

Recrearse con las crónicas de héroes es posible gracias a los medios actuales, pero también los ha hecho lejanos, distantes de la sociedad para la que se deben, sobre todo en disciplinas como el futbol.

Y cuando uno imagina que esos deportistas que han tocado el limbo olímpico o están en la cima de los Everest de su disciplina son inaccesibles, llega un grupo de pilotos para recordarles que ellos también se deben a sus seguidores, a su público, a una sociedad.

Así lo hicieron en Jalisco los protagonistas de la competencia de motocross estilo libre, XPilots, 12 pilotos de tres continentes, entre los más prestigiados del mundo, quienes se entregaron completamente en una noche en la que ni el conato de incendio en la parte alta del estadio Jalisco por una falla en una lámpara los distrajo o mermó su capacidad de mantener al público gritando, emocionarlos al límite y hasta abrazarlos, ya que varios de ellos dejaron por un instante la motocicleta para irse hasta tribuna a festejar con los aficionados.

Es difícil no emocionarse frente a trucos fantásticos, que les han costado seguro años de técnica, huesos rotos y pasión por mostrar la destreza humana al límite en el control de una máquina como lo es la motocicleta, pero es más que emocionante ver cómo despliegan ese amor por lo que hacen compartiendo su felicidad ante el público que los admira.

Algunos especialistas han estudiado el tema en personalidades del mundo deportivo y a éste hecho de alcanzar lo más alto de sus disciplinas para no sólo demostrar que son mejores, si no también que son amantes de compartir la alegría de su éxito, que saben que son ejemplo y pueden contagiar a  otros del deseo de salir adelante, le han llamado autotrascendencia.

En el pasado, muchas de las grandes victorias se debían a la superioridad física de un individuo frente a sus competidores. En el presente, las diferencias entre los grandes deportistas y los héroes es la calidad humana para reconocer que algún día fueron mortales y justamente porque decidieron ser líderes de su comunidad, país o mundo se deben a la gente que los admira, apoya y rodea.

@PatyPenia

JJ/I