INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La FIL es ciencia

Además de ser una magnánima celebración de la literatura, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ha ido consolidándose como un escenario para la discusión de distintas expresiones de la cultura y el conocimiento, y desde luego, la ciencia no es la excepción.

Si bien las temáticas que parten de las ciencias sociales siempre han tenido una presencia notoria, en particular las cuestiones relacionadas con la política, la sociología y la comunicación, por lo general el programa que tiene que ver con las ciencias naturales y formales es menos conocido.

Ahora es un buen momento de aumentar la participación no sólo de la comunidad científica, sino del público en general. Por ello, la fiesta de los libros albergará nuevamente el programa La FIL también es ciencia, que consiste en una serie de conferencias, paneles, presentaciones de libros, talleres y coloquios con el objetivo de difundir cuestiones relevantes sobre la investigación científica y el estado de la ciencia en general.

El invitado estelar es el ganador del premio Nobel de la Física en 2006, George F. Smoot, quien estará hoy por la tarde en la presentación de su más reciente libro, Arrugas en el tiempo. Pero hay otras actividades que organiza el Conacyt, así como sus distintos centros de investigación dentro de los que destaca el Coloquio Internacional de Cultura Científica, mismo que se llevará a cabo el 29 y el 30 de noviembre.

En dicho encuentro mismo se abordarán temáticas como la ciencia y las matemáticas en la vida cotidiana, así como charlas con preguntas vigentes y provocadoras como “¿Vamos camino a la extinción?”, impartida por el ecólogo de la UNAM, Héctor Arita, y “Cuando el futuro nos alcance: vehículos autónomos y semitautónomos”, a cargo del académico de la Universidad Libre de Berlín Raúl Rojas González, quien además trabaja en su propio modelo de vehículo autónomo.

Por otro lado, para explotar el renovado interés que existe en la astronomía y la exploración espacial en las últimas décadas, el 1 de diciembre se realizará el Coloquio Internacional de Astronomía, a cargo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, el CUCEI, el Instituto de Astronomía de la UNAM al igual que el INAOE.

Con una serie de actividades dedicadas al entendimiento de las galaxias, se abordará el origen, las propiedades y la importancia de las mismas. Allí se darán cita investigadores de instituciones nacionales, pero también de otras casas de estudio como Oxford o la Universidad de California.

El menú de opciones está servido para todas las mentes curiosas que quieran acercarse y disfrutar de la ciencia.

brenda.ramosv@gmail.com

JJ/I