INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suspende GDL otra vez Gran San Rafael

DAÑO AMBIENTAL. Los inconformes al desarrollo vertical señalan que la obra afecta a especies de loros que viven en el Parque San Rafael. Foto: Martha Hernández Fuentes

Nuevamente se colocaron sellos de suspensión de obras en el complejo de departamentos Gran San Rafael, cerca del extinto Club Chivas.

“El martes 27 de noviembre, aproximadamente a las 11 horas, generamos la suspensión de las actividades. Se levantó un acta para notificar al Juzgado Primero de Distrito; hablamos con el personal que estaba como representante del sindicato, pues recordemos que hay una resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que permite el ingreso de un grupo determinado de personas para continuar con los trabajos en el edificio, entonces les explicamos la situación y les mostramos los documentos del juzgado”, explicó el secretario particular de presidencia municipal en Guadalajara, Erik Tapia Ibarra.

El lunes de esta semana, vecinos inconformes con la obra se manifestaron afuera de palacio municipal para exigir el cumplimiento de la orden judicial.

El funcionario tapatío aclaró que el juicio aún está en proceso, por lo que todavía no hay una resolución definitiva.

“El juzgado nos ordenó el cumplimiento de la suspensión, sin pronunciarse acerca del fondo del asunto, que era lo que habíamos solicitado, sino que hace un seguimiento a la primera suspensión que otorgó y nos ordena hacer las gestiones necesarias para suspender los trabajos por parte del sindicato que estaba en las instalaciones”.

Anteriormente se había ordenado parar la edificación, pero con el argumento de una huelga de trabajadores de la obra, se reactivaron las labores en el predio ubicado cerca del Parque San Rafael.

Aunque el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo emitió un nuevo acuerdo el 22 de noviembre a favor de los habitantes de la zona para reiterar la suspensión, los trabajadores huelguistas podrían impugnar la orden que contradice el aval que les había dado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para reanudar labores.

Los inconformes con la obra a cargo de la inmobiliaria Grupo San Carlos acusan presunto daño ambiental por afectaciones a los mantos freáticos en la zona, a especies de loros en peligro de extinción que viven en el parque y retiro de árboles.

Tapia Ibarra aseguró que el ayuntamiento está involucrado en el asunto al acatar órdenes del juzgado federal o de la junta laboral local, negando dados cargados hacia alguna de las partes.

En contraparte, integrantes del Colectivo Vecinos Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas acusaron presunto favoritismo del gobierno tapatío con la empresa constructora. 

“El juzgado nos ordenó el cumplimiento de la suspensión, sin pronunciarse acerca del fondo del asunto, que era lo que habíamos solicitado”
Erik Tapia Ibarra, secretario particular del ayuntamiento tapatío

da/i