INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Futbol, violencia y medios

Un episodio más se ha escrito acerca de la violencia en el futbol. El capítulo tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, a unas horas de jugarse el partido de Vuelta de la Final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.

El juego quedó suspendido por el ataque de un grupo de aproximadamente 15 fanáticos de River contra el autobús que trasladaba al plantel de Boca al Estadio Monumental. Tras muchas discusiones entre los dirigentes de Conmebol, Boca, River, e inclusive el presidente de la FIFA, Gianni Infantino se determinó postergar el juego.

Se ha señalado a los medios de comunicación por generar un clima hostil entre los seguidores de los respectivos equipos. Y aquí ya no solamente hablamos del partido River-Boca en específico, sino de otros encuentros que se registran en el mundo.

Mucho se comenta que los medios trasmiten mensajes agresivos con el lenguaje que manejan en sus titulares, ya sea en portadas de periódicos, revistas, programas de radio y televisión, y portales en Internet, en los que se utilizan metáforas de guerra. Los más comunes son: "Es la guerra", "Partido de vida o muerte", "Día de la batalla final", "Guerra civil", "Sólo uno vivirá", entre otros. Por lo tanto, los fanáticos más recalcitrantes le dan una lectura literal y lo toman como una guerra.

A propósito del tema, el domingo 25 leí una reflexión interesante del periodista venezolano Jován Pulgarín en el portal Prodavinci, en el que abordaba el asunto de cómo en una sala de redacción se trabaja para elegir el mejor título que pueda llamar la atención de los lectores.

Pulgarín considera, y estoy de acuerdo, en que un delincuente nunca ha declarado que se dejó influenciar por lo que leyó o escuchó en los medios.

Otro punto que maneja es que la mayoría de barristas realmente no lee los periódicos, y que el acceso a la información es a través de los medios digitales, y son pocos los que realmente se detienen a leer con calma una nota deportiva.

Estoy de acuerdo que hay líderes de opinión, sobre todo en televisoras, que son aficionados declarados a cierto equipo y pueden influir en la gente, como también acepto que como medios sí podemos mandar el mensaje constante de que el futbol es sólo un juego, y no se va a perder ni la vida ni un territorio por perder el encuentro.

Lo que queda es asumir cada uno su responsabilidad, y no lavarse las manos culpando sólo a "15 inadaptados".

@ofares72

 

da/i