INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ya casi para despedirse del cargo (le queda menos de una semana), el gobernador Aristóteles Sandoval presentó ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara una obra que lleva su firma y que se titula (aclaramos, no se refiere a su sexenio; no sean mal pensados) ¿En dónde nos perdimos? Se trata de un manual de transformación urbana. Y a la presentación acudieron su familia, miembros del gabinete, alcaldes, empresarios, diputados, periodistas y ex mandatarios, entre quienes se hallaba su antecesor, el panista Emilio González Márquez.

Y el que está por tomar el mando en Jalisco, el gobernador electo Enrique Alfaro, está anunciado para también presentar en la FIL un libro, pero hoy, en compañía de Dante Delgado (todavía líder nacional de Movimiento Ciudadano, aunque ayer se registró el senador Clemente Castañeda como candidato a la coordinación del partido). Volviendo al libro, es autoría del alcalde tapatío Ismael del Toro y se titula, adivinen. Sí: Movimiento naranja. La partidocracia mexicana y la alternativa ciudadana desde Jalisco. ¿Será lectura obligada de quienes ya son o quieren convertirse en emecistas?

***

Como adelantamos, la coordinadora edilicia de Morena en Guadalajara, Claudia Delgadillo González, hoy solicita licencia al cargo para irse como “servidora de la nación”, o sea, a encabezar el Censo por el Bienestar en la ciudad. La silla como regidora la ocupará Rosa Isela González Méndez, al ser la siguiente en la lista. Peeeero, por la coordinación, hasta ayer por la noche seguía el estira y afloja para ver quién se quedará con la posición que deja la ex priísta.

El ex emecista Benito Albarrán Corona, el ex perredista Víctor Páez Calvillo y la ex activista de G-10 por Jalisco Eva Araceli Avilés Álvarez no daban su brazo a torcer. Hoy saldrá humo blanco, dicen unos; aunque otros auguran dedazo moreno para Beno. Anotemos que en sesión extraordinaria del cabildo tapatío también se dará entrada al proyecto de presupuesto 2019, la incorporación de patrullas donadas por organizaciones vecinales, un convenio con Extra, AC para la donación de árboles, así como la definición del suplente de alcalde para ausencias de hasta dos meses. Hay temas.

***

Este arroz ya casi se cuece. Tantito le falta. Nos referimos al ungimiento de Ramiro Hernández García y de Verónica Gabriela Flores Pérez como presidente estatal y secretaria general del PRI Jalisco, respectivamente. Ambos son la única planilla registrada, o sea, que no tiene contrincantes a enfrentar, y la Comisión Estatal de Procesos Internos dictaminó procedente su registro como aspirantes a esos cargos partidistas. Pasado mañana se reunirá el Consejo Político Estatal, dará la bendición y este arroz ¡se habrá cocinado al vapor!

***

Mexicanos y mexicanas, chiquillos y chiquillas, morenos y morenas, hoy es el último día de la era A. del P. (antes del Peje); mañana empieza la era D. del P. (después del Pejesidente), una vez que rinda protesta el que por tercera vez contendió y ganó, o sea, Andrés Manuel López Obrador. Luego de setenta y tantos años de gobiernos federales surgidos del abuelo, el padre y su hijo el PRI; 12 del par de sexenios con presidentes surgidos del PAN, ahora entra como tercero al bate otro partido y un presidente surgido del estrato partidista moreno.

Todo está listo para que mañana se ponga la banda presidencial tricolor, rinda protesta y luego dé un mensaje no sólo a la nación, sino al resto del mundo. No sabemos si luego del himno nacional, el protocolo y demás se cantará esa que dice así: “Ven, ven ven; ven, ven, ven. ¡Vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén!”. Si no se la saben, vayan corriendo a buscar la letra. Si hasta hoy el ojo nacional se dirigía al Estado de México; con anterioridad a Michoacán, y todavía más atrás a Guanajuato, sépanse que ahora es Tabasco. Chicas del corooooo: “¡Vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén!”.

[email protected]

JJ/I