INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

La novelista en el cuento

Claudia Piñeiro. (Foto: Especial)

Distintos momentos y distintas imágenes convergen en el primer libro de cuentos de la escritora argentina Claudia Piñeiro, que recién se agrupan en un nuevo libro, la excusa perfecta para su regreso a Guadalajara.

Como las semillas de nuevas novelas, la escritora puso en el libro varios de sus textos breves que desenvuelve con maestría tanto en los de suspenso, los de terror y los más cotidianos.

La ganadora en 2010 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la literatura iberoamericana escrita por mujeres, contó en entrevista que se identifica a sí misma como una novelista y que, si la dejan, cualquier idea puede terminar por convertirse en una novela de largo alcance, pero, aun con todo, disfruta el proceso de la brevedad y que le pidan escribir cuentos, para contenerse.

Los personajes, la gente rara, la contención son parte del placer de escribir en formato breve, “me gusta escribir cuentos como decía Piglia, que hay dos historias, las historias en la superficie que se va leyendo, pero hay debajo una historia desarrollándose y el final inesperado que nos dijeron, en realidad es la revelación de esta segunda historia, más que una sorpresa es una revelación”, dijo.

Con Borges y Cortázar como los padres de toda una generación de escritores argentinos que se dedican a la narrativa, especialmente en el cuento, Quién no, como se titula el tomo, se publicó este año en Alfaguara, está compuesto por todos los cuentos y textos breves escritos por la autora a lo largo de los años para antologías o revistas y medios de comunicación que la publican.

Entre los temas que aborda se encuentran los secretos familiares, las cosas no dichas, los silencios, las relaciones de pareja y entre padres e hijos, por mencionar sólo algunos.

“Uno debe elegir el hilo narrador de estos cuentos, una vez que tuve escritos los cuentos suficientes para poder elegir para juntar en un volumen, lo que me llevó a hacerlo en este caso es que todos los personajes de estos cuentos están al borde del abismo, personajes comunes, cotidianos, que en su vida han pasado situaciones extraordinarias y tienen que elegir cuál es el próximo paso que van a dar, los lectores y yo como escritora, podemos sentir empatía aunque jamás haríamos lo que hicieron ellos, no lo sabemos porque no estamos en su lugar”.

Durante su estancia en Guadalajara además recibió la noticia de ser la ganadora del Premio Pepe Carvalho de Barcelona Negra, el festival literario reconocerá la trayectoria de la escritora como lo ha hecho con autores como James Ellroy, Andrea Camilleri o Henning Mankell. Aunque no se identifica a sí misma como una escritora especialista en novela negra, género que reconoce este premio, se dijo feliz por el reconocimiento de un festival que le gusta tanto.

“Todos los personajes de estos cuentos están al borde del abismo, personajes comunes, cotidianos, que en su vida han pasado situaciones extraordinarias y tienen que elegir cuál es el próximo paso que van a dar”
Claudia Piñeiro, escritora

da/i