INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Tres autores analizan el eco de la democracia

(Foto: Especial)

En una sociedad donde las redes entre los individuos están rotas por la desigualdad, la violencia, el miedo y la falta de espacios públicos, discutir la democracia es una necesidad primordial. Esta misión es la que toma a través de la palabra el libro Desconfianza. El naufragio de la democracia en México.

Reúne tres ensayos que, al estilo de cada uno de los escritores que lo nutren, discuten sobre un tema primordial en México, la democracia. El libro de Guillermo Fadanelli, L. M. Oliveira y Leonardo da Jandra editado por el sello Lince fue publicado justo después de las elecciones. Para Oliveira tiene un sentido claro: el de no bajar la guardia en este tiempo de cambio. Discutir más a fondo la democracia y darnos cuenta de que no bastan las elecciones para hablar de democracia.

“La idea es que nos vayamos a quedar dormidos en los laureles, que el triunfo de la oposición no significa que ahora la democracia funciona perfectamente en México, sino que más bien funcionó lo que hace años funciona bien en México, los cambios de gobierno mediante elecciones, ya aprendimos a hacer elecciones y contar votos, pero es sólo una pequeña parte”, dijo en entrevista.

Estos textos, aunque tocan temas que pretenden debatir sobre asuntos tan complejos como la democracia, están escritos en un lenguaje que no es académico, aburrido, lento o difícil. Se presentó este sábado en uno de los salones de la FIL mientras en la televisión ocupaba todos los canales la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República. Y desde que se escribieron los textos hasta hoy, hablar al respecto sigue siendo crucial.

“No ha cambiado nada la realidad del país desde que escribí el texto, a finales del año pasado, hasta ahora”, dijo Oliveira. “Lo que más me preocupa es la violencia en un país donde las personas tenemos miedo de salir a la calle o estar en ciertos lugares públicos porque escuchamos que hubo balazos aquí y allá. Obviamente eso complica mucho la vida en comunidad, cuando las personas se tienen que esconder en sus casas para estar a salvo se hace más difícil cada vez la construcción de una sociedad. No veo cómo eso se vaya a solucionar”.

A pesar de que está de acuerdo con algunas de las ideas que propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como el combate a la corrupción, la legalización de ciertas drogas, pero no le gustan nada las consultas sin instrumentos institucionales, la Guardia Nacional planteada y que contradice su discurso en campaña.

La idea del libro es abrir el debate público en el que no sabe cómo entrarán las redes sociales en este proceso, pues no lo están logrando. “El debate público está roto. Y no hay que confundir los gritos en las redes sociales con el debate público, que dos figuritas de Twitter se peleen entre ellos no es debate público”, dijo.

“Ni Twitter ni Facebook son públicos, son privados, es como si estuviéramos discutiendo en un centro comercial, de donde los dueños te pueden correr cuando les dé la gana. No podemos sacrificar lo público por esos espacios. Es difícil, pero las opiniones en la prensa, en la televisión abren parte del debate, pero es necesaria más profundidad: los ciudadanos deberíamos debatir con nuestros representantes”.

__________

FRASE

“Dos figuritas de Twitter se pelean entre ellos no es debate público”
L. M. Oliveira, ensayista

JJ/I