INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Austeridad, sólo en ley; 0.2% ahorrado

DESTACA. La Secretaría de Movilidad, una de las dependencias que más economizó, reportó gasto no ejercido en pago a personal. (Foto: Alfonso Hernández)

Las estrategias de ahorro que puso en marcha la administración estatal que concluye esta semana arrojaron una disminución en el gasto prácticamente imperceptible. Los informes de austeridad reflejan que se dejó de ejercer apenas 0.2 por ciento del total de los recursos de los que se dispuso en 2018.

Además, no hay uniformidad en estos informes, pues algunas dependencias y organismos reportan como ahorro el subejercicio e incluso los recursos que no se habían gastado en el segundo semestre del año. Otros, como la Comisión Estatal Indígena y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción aprovecharon el ejercicio para plantear sus necesidades de más recursos.

Los 73 informes de austeridad fueron incluidos en el paquete económico que envió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz al Congreso del Estado. De estos, en 31 se reporta que no hubo ahorros, casi siempre con el argumento de que se tomaron medidas de austeridad que se reflejaron en eficiencia en el gasto, o adjuntan informes de ejercicios pasados.

Algunas dependencias y organismos incluyeron su historial de ahorros, ya sea desde 2015 ó 2016. En la mayoría de los casos, el año en que menos ahorraron fue 2018. Un ejemplo de esto fue la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), que en 2016 y 2017 tuvo ahorros por más de 8 millones de pesos (mdp) en cada ejercicio, mientras que en este año apenas llegará a los 3.9 mdp.

En total, los tres poderes del estado, incluyendo la administración central y los organismos públicos descentralizados, reportaron ahorros en 2018 por más de 330.9 mdp. Según la información que aparece en la página web del gobierno de Jalisco, el gasto de este año podría superar los 116 mil 497.7 mdp.

Las dependencias que reportaron el mayor monto de ahorro son de características operativas: la Secretaría de Movilidad (Semov) y la Fiscalía General del Estado (FGE). En el caso de la primera, los ahorros informados son por casi 134 mdp, mientras que en la fiscalía son por casi 82 mdp

Estos informes son una obligación marcada en la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, en la cual se señala que “todos los sujetos obligados que reciban recursos públicos estatales deberán remitir en su anteproyecto de presupuesto un informe de austeridad donde se especificará el monto de lo ahorrado durante el ejercicio fiscal”.

Además, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, emitió dos acuerdos, el 12 de marzo de 2013 y el 4 de mayo de 2015, publicados en el periódico oficial El Estado de Jalisco, en los que enlistan las medidas de austeridad que son obligatorias para quienes reciben recursos públicos.

Entre los rubros en los que se tienen que generar estos ahorros, está el uso de vehículos exclusivos para funcionarios públicos y utilitarios; prestación de equipos de telefonía celular y radiocomunicación; impresión de publicaciones y papelería, y viajes oficiales, seguros de gastos médicos mayores y difusión.

Además, se prevé la sustitución gradual de equipos eléctricos y electrónicos obsoletos, por otros modernos y más eficientes.

SIN AHORROS

Entre las dependencias que no tuvieron ahorros está la Secretaría General de Gobierno (SGG). En su informe señala que no fue posible cumplir con las medidas que expidió el gobernador y que prevé la ley “debido al incremento de áreas de nueva creación que dependen” de la misma.

También el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) señala que el presupuesto que le fue asignado está “por debajo” de lo que necesita para su operación y la atención a la demanda educativa. Por su parte, el Instituto de Formación para el Trabajo señala que sí tuvo ahorros, pero los usó para comprar vehículos híbridos, por lo que el reflejo se dará también en el próximo ejercicio fiscal.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) argumentó que dada la naturaleza de los servicios que presta se aplicaron medidas de eficiencia y racionalidad, pero no ahorros, pues incluso tienen un déficit para cubrir gastos de medicamentos.

Otras áreas, como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, señalan que los ahorros se darán a partir de 2019.

La Comisión Estatal Indígena aprovechó el informe para pedir más recursos, pues ante la falta de fondos se encuentra en la “inoperatividad”, tanto “con los recursos financieros como el poco personal”.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción reportó que, al ser de reciente creación, no generó ahorros, pero entrega una justificación para la ampliación de su plantilla. Menciona que sólo tiene seis plazas asignadas, mientras que hay otros 29 trabajadores que tuvieron que ser contratados por honorarios, por lo que pide que se regularice la situación laboral de todo el personal.

Entre los que más ahorraron está la Semov, que reporta gasto no ejercido en pago a personal, así como de estímulos y transferencias a fideicomisos.

Por su parte, la Fiscalía General reporta ahorros en equipo de defensa y seguridad por cerca de 50 mdp.

______________

FRASE

“Todos los sujetos obligados que reciban recursos públicos estatales deberán remitir en su anteproyecto de presupuesto un informe de austeridad”
Extracto de la ley de austeridad local

Según informes

Los ahorradores… y los que no

JJ/I