INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer por la mañana, en Palacio Nacional, que en 29 entidades se instalaron el domingo las respectivas mesas de seguridad estatales para la construcción de la paz. Una de las mesas que empezaron a trabajar es la de Jalisco. Sóóólo queeeeee los únicos que se reunieron anteayer y ayer fueron los representantes del gobierno federal, porque del estatal casi agonizante y el casi entrante no se pararon por las diferencias políticas que existen.

Aun cuando el secretario técnico de esa mesa, Carlos Lomelí, reiteró que quien debe convocar a esa mesa es el gobernador y, se entiende, coordinar los trabajos, además de que el Ejecutivo es el responsable de la seguridad en Jalisco, lo cual ha requeterreseñalado el gobernador electo Enrique Alfaro, por lo menos de aquí al viernes no se ve que a nivel estatal y municipal se sumen los locales. Se trata de un asunto delicado: el gobierno estatal no puede solo con el paquete, sin la PGR, la Policía Federal, el Ejército y la Marina. Con la seguridad pública no se juega.

***

Para continuar con el tema, revisemos el contexto de las desavenencias: mientras sigue el estira y afloja entre el gobierno estatal y municipales y el delegado del gobierno federal, la delincuencia propinó otro terrible golpe a la Fiscalía General, ahora en el municipio costero de La Huerta. Asesinaron a seis policías e hirieron a uno. Otra matanza, cuando hace dos días se inauguró en Autlán una base regional para reforzar la seguridad en la zona.

En tanto las cúpulas se sacan la lengua, militares y agentes federales que operan en las calles acudieron a reforzar a los agentes caídos en La Huerta. Los uniformados de a pie saben que la coordinación operativa es cosa de vida o muerte. Para los delincuentes todos son enemigos, al margen de si son federales, estatales o municipales.

***

El que aparece contento en las fotos es el senador Clemente Castañeda. Le levanta el brazo derecho Dante Delgado, como felicitación porque desde ayer es el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC). Buen brinco pegó en la estructura naranja.

***

Que no es para tanto, que qué tanto es tantito si hay otros peores, más o menos fue el mensaje que envió el próximo titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, sobre su cuestionado historial por señalamientos de violación a los derechos humanos. El también funcionario en las administraciones de Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña dijo que en gobiernos posteriores se han emitido más recomendaciones de organismos defensores de derechos humanos que cuando él fue procurador.

Solís Gómez era titular de la procu en mayo de 2004, cuando elementos de seguridad pública reprimieron a jóvenes durante una protesta en el marco de la tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, tras lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acreditó 19 casos de tortura, 73 incomunicaciones y retenciones ilegales.

***

Añadamos que diputados de MC, PAN, PRI, PT y PVEM cerraron filas para que la comparecencia del próximo fiscal en el gobierno de Enrique Alfaro fuera a puerta ce-rra-da. Quienes no se cuadraron fueron los de Morena, que además de hacer pública la reunión con la fracción, le recalcaron a Solís Gómez que no respaldarán su nombramiento por los antecedentes de métodos violatorios de derechos fundamentales.

***

Versión 1 (¡ah, pero qué bien hacemos las cosas!), del gobernador electo Enrique Alfaro: “Como habíamos anunciado, adoptamos las propuestas del @CPSSAEJalisco (Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado) como guía para la transformación de la fiscalía: hoy lo reafirmamos y no sólo eso: entregaremos la iniciativa para que su participación en la elección del fiscal sea ley. Le pondremos el ejemplo a todo México”.

Versión 2, (¡no se la crean del todo!), del Observatorio Permanente del SEA Jalisco: “De 22 mínimos que @EnriqueAlfaro se comprometió a integrar, sólo cumple con 1, cumple parcialmente con 9, omite 9 y se contrapone en 4, quedando muy lejano al compromiso que el próximo gobernador anunció en Octubre pasado #FiscaliaQueSirvaJalisco”.

[email protected]

JJ/I