INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Reinventa la tradición, vuelve a la calle

Gira. 'Vibras' es el nombre del disco más reciente con el que el colombiano rinde un tributo a sus maestros puertorriqueños, especialmente en el sencillo 'Reggaetón'.

Junto con otros cantantes como Bad Bunny, Ozuna y Nicky Jam, por mencionar sólo algunos, J Balvin es uno de los protagonistas en lo que hoy conocemos como reguetón, un género, se sabe, que nació en Puerto Ric,o pero que al menos en los últimos tres años le ha dado la vuelta al mundo y se ha posicionado como algo que en Estados Unidos, paradójicamente frente a sus políticas antimigratorias, se vende perfectamente y se canta en español. Se han sumado al fenómeno cantantes como Drake y Selena Gómez.

Vibras, el más reciente material discográfico de J Balvin, originario de Colombia, fue sin lugar a dudas uno de los mejores y más escuchados discos del año que pasa. En todo el mundo. En él reafirmó lo que parte de su generación de cantantes latinos proponen: dejar de lado las letras que hablan sobre muerte, incluso las que hablan sobre sexo y buscar otras insinuaciones, pero también reinventaron el estilo que se había perpetuado en los reguetoneros: imponen su propia marca y le dan valor a su aspecto fuera de la masculinidad tradicional, en cuanto a sus vestimentas, cortes y tintes de cabello y accesorios no le tienen miedo a nada.

Poco antes del concierto que dará en el Auditorio Telmex un par de días, hace dos o tres semanas, el cantante estrenó un nuevo sencillo que pone en palabras otro lado de su forma de hacer música, el respeto por la tradición de Tego Calderón o la de Daddy Yankee que pasaron a formar parte de una historia. En entrevista con NTR el cantante dijo que Reggaetón, como se llama el sencillo, es un homenaje a sus maestros. “Un homenaje para Puerto Rico de un colombiano”, dijo.

“Ha sido un éxito total, a los cinco días de haberse lanzado el video ya tenía millones y millones de reproducciones, yo quería hacer un tributo al sonido original del reggaetón, a su esencia, a  los músicos que me inspiraron, a Daddy Yankee, a Tego Calderón, Wisin y Yandel y Don Omar, pero en una nueva versión, en una de esta nueva era… Estaba pensando en que no había ni una canción de reggaetón puro en el mercado actual, hay muchas versiones, pero me hacía falta el género del cual me enamoré, quería hacer esa tarea nuevamente para el mundo, en la música que me inspiraron y que dios bendiga el reggaetón, amén”

Para el autor de canciones como Mi gente y Ambiente el reguetón que se escuchaba anteriormente tenía que ver más con el baile, era más de calle, sabía a la calle, aunque fuera menos elaborado, eso quería hacer en la canción, que sonara como sonaba el género cuando estaba en el barrio, pero con más sofisticación en el sonido.

Sobre los discos que hace, y en el caso de Vibras, aseguró estar reinventándose constantemente: “Quería tener un concepto completo”, dijo, “un gran álbum con varios colores que fuera conectando con el planeta, la globalidad, hoy más que nunca la música en español conecta con el mundo, no de latinos a latinos, sino de latinos hacia el mundo”.

La era en la que el reguetón ocupa muchos primeros puestos y se pasa igual en la radio como en los premios de música internacional, para J Balvin también es parte del legado del que proviene, “una sumatoria de más de 100 años de música latina”.

“Somos el resultado de todo lo que han trabajado los latinos en general para que hoy en día tengamos el resultado de lo que nos está pasando, no es por nosotros, sino por todos los primeros artistas y compositores y productores que han estado en la industria durante tantos años, que forjaron el camino en varios de nuestros géneros”, dijo.

“El reto para nosotros hoy es hacer una canción que conecte con cualquier humano, una melodía pegajosa, que se puedan conectar en Tailandia, en México y en Colombia, conectarnos con la raza humana por medio de la música”.

José Álvaro Osorio Balvin, su nombre completo, en fin, está feliz de seguir esta gira y no ve la hora de cantar para los mexicanos, que describió como pasionales y cálidos. “Sin duda alguna sé que a la gente le va a gustar, que van a conectar muchísimo con esta canción y con esta gira y con el disco. Será una noche especial para todos nosotros”, aseguró.

“Vamos a llenar el lugar y vamos a regresar pronto, va a ser inolvidable”, prometió.

Estilo. El cantante no deja de lado sus excentricidades y cambios de color en el cabello, ahora trae el trae el verde, pero quizá llegue con algo diferente a la ciudad.
______________

FRASE

“No es por nosotros, sino por todos los primeros artistas y compositores y productores que han estado en la industria durante tantos años, que forjaron el camino en varios de nuestros géneros”
J Balvin, cantente

Aún hay boletos

La cita es la noche del viernes a las 21 horas. Los precios de entrada dependiendo del asiento van de 500 a 2 mil pesos

JJ/I