INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Cuentan que Gerardo Octavio Solís Gómez llegó a la sala de espera en que se habilitó la oficina del diputado Salvador Caro, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC). Ahí estuvo un rato. Mientras, a pocos metros, en el salón aledaño al pleno del Congreso del Estado, planchaba, que diga, sesionaba la Comisión de Seguridad y Justicia, encabezada por el diputado del PRD Enrique Velázquez. Ahí, en pocos minutos, con el voto en contra de la diputada de Morena Érika Pérez García se aprobó el dictamen y fast track 1 se pasó al pleno, que fast track 2, lo avaló.

Una comisión de diputados salió a la oficina de Salvador Caro por Solís Gómez, quien rindió protesta y, antes de retirarse, saludó uno por uno a los 38 legisladores. En realidad ratificaron a Solís Gómez luego de que el hasta hoy gobernador Aristóteles Sandoval envió la propuesta que le hizo llegar el gobernador electo Enrique Alfaro. Total, que a partir de las 24 horas de este miércoles asume la Fiscalía General del Estado, sin autonomía (#FiscalCarnal también le dicen), como demandaron diversas agrupaciones, y en un contexto de gran violencia; el más reciente, grave, seis policías estatales asesinados y uno herido, acribillados en plena cabecera municipal de La Huerta por un grupo delictivo. Pa-que-to-te le es-pe-ra.

***

En su tercera conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el caso de los delegados (que le sacan roncha al gobernador electo Enrique Alfaro). Dijo que es bienvenida la cooperación de los gobiernos estatales, pero si no es así están en su derecho de actuar conforme su soberanía estatal o de acudir al Poder Judicial. “No vamos a confrontarnos”, dijo.

A pregunta expresa, indicó que Jalisco y Michoacán registraron el sábado el mayor número de hechos violentos; que “no tiene razón de ser” la polémica por las mesas de coordinación de seguridad, pues Alfaro es gobernador electo, y quien tiene la responsabilidad es el actual, Aristóteles Sandoval. Advirtió: hay delitos federales y del fuero común, y si no se acepta la coordinación “cada quien se tiene que ocupar de lo que le corresponde”. ¡Sopas!

***

El cierre del sexenio: menos de 19 por ciento de los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo se cumplieron al concluir el sexenio del gobernador Aristóteles Sandoval, según la evaluación del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, con base en datos cuantitativos oficiales. En lo cualitativo, se enlistó en lo negativo: inseguridad y desbordamiento de la violencia; corrupción e impunidad, pésima procuración de justicia, deserción y baja calidad de educación y estancamiento de la pobreza, entre otros.

De los pros: desarrollo tecnológico y entorno para la innovación, generación de empleo, agroindustria, inversión extranjera, arranque del Sistema Anticorrupción del Estado, turismo y construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, aunque con observaciones de áreas de oportunidad para mejoras. En esta parte de la evaluación participaron 22 representantes de empresarios, académicos, periodistas, organizaciones de la sociedad civil e integrantes del observatorio. O sea, una pluralidad de ojos.

***

De lo que viene en Jalisco Cómo Vamos también se hizo una fotografía de preocupaciones. Anoten, por si quieren insomnio esta noche: con el gobernador electo Enrique Alfaro destacaron las palabras: autoritarismo, corrupción e inseguridad. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador: inseguridad, corrupción y pobreza. La expectativa más grande de mejora, en ambos casos, es la misma: seguridad.

***

Con la novedad de que si algún canal de televisión quiere transmitir en vivo la ceremonia de cambio de poderes en Jalisco tendrá que pedir el favor para que se le permita incorporarse a la señal de la empresa La Covacha. Obtener la señal no tendría un costo para las empresas de televisión o los canales públicos, pero llama la atención la pri-va-ti-za-ción de la toma de protesta al gobernador electo Enrique Alfaro. Además, no creemos que los de La Covacha se hayan convertido en almas de la caridad y seguramente cobrarán por los servicios de producción. ¿Qué tal? ¿Eh?

[email protected]

JJ/I