INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Hay nuevo arte público en Zapopan

Paso. 'II Pause. Triunfo transeúnte', conformado por siete piezas de dos metros cada una, está ubicada entre Periférico y Parres Arias.(Fotos: Gobierno de Zapopan)

Desde ayer el paisaje urbano de Zapopan cuenta ya con dos nuevas esculturas públicas, de dos lógicas distintas y de dos autores diferentes. Ambas con la intención de seguir aportando al discurso cultural y artístico al espacio en el que los habitantes de la urbe transitan hacia sus trabajos o hacia sus cosas y que plantean comenzar una discusión.

Por una parte, el proyecto público que inauguró el gobierno del estado ayer, con las obras del Periférico a la altura del cruce entre la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, se inauguró el conjunto escultórico de Sofía Crimen II Pause. Triunfo transeúnte, conformado por siete piezas de dos metros cada una.

La figura que representa es al peatón, siete personajes con una indumentaria urbana hechos de concreto vaciado in situ. Se trata de la primera escultura pública de la artista tapatía que había desarrollado este concepto en otros momentos dentro de su propia obra: personajes un poco infantiles, que se prestan al juego. “En mi trabajo estos personajes no tienen rostro, esto comenzó como una búsqueda de los recuerdos de mi infancia que se me han ido escapando con el tiempo. Una pérdida de memoria que me incita al juego”, dijo en entrevista con NTR.

“La idea es hacer un homenaje al peatón, fui concibiendo el concepto a través de varias charlas y entrevistas con personas que cruzan estos espacios, la historia de sus días y también la memoria de los accidentes que ocurrieron en este espacio. Para mí es también una forma de celebrar que el peatón vaya ganando espacios en contra de esa masa informe que es el automóvil”.

Sobre el hecho de que las piezas sean blancas, como una especie de invitación a la intervención de parte de los artistas urbanos, Sofía dijo que eso es algo que definitivamente escapa de las manos de los autores. “Si lo hacen o lo respetan tan blanco como ésta, eso será un reflejo de lo que somos. Yo pienso verdaderamente que una vez que se encuentra en el espacio público, la obra ya no es tuya, y esa es una responsabilidad y un reto que me hace sentir contenta”.

Por otro lado el proyecto privado Escultórica Monumental dirigido por el escultor Humberto Baca, inauguró la pieza Grito del artista plástico mexicano Alberto Castro Leñero, quien creó la pieza de 9.30 metros a partir de una serie de experimentación que le ha llevado siete años y que habla tanto del material como de la misma expresión escultórica y que tuvo un primer encuentro en la exposición Constelación.

En entrevista el autor de la pieza comentó sentirse feliz de formar parte del espacio público de la ciudad. “Esta clase de intervenciones en donde el lugar que ocupa el espectador le dan otro sentido a mi trabajo, se convierte en una extensión de la misma escultura que ahora forma parte del paisaje”, dijo.

Trabajo. Grito es la pieza del artista plástico mexicano Alberto Castro Leñero, quien la creó a partir de una serie de experimentación que le ha llevado siete años.
________________

“Esta pieza de alguna manera es el desdoblamiento de una imagen que he perseguido varios años en donde investigo las formas especiales y los elementos que se conforman en el trabajo de la escultura, utilizo varios materiales como madera y tablas que voy ensamblando en varios sentidos”.

El artista, originario de la Ciudad de México, cuenta ya con más de tres décadas de trayectoria en el mundo de la pintura, el arte visual y la gráfica; sus esculturas monumentales se exponen en varios espacios del país.

La escultura está puesta en el camellón de Avenida Lázaro Cárdenas y San Juan de la Cruz, en Zapopan, fue financiado por Grupo Exim en un acuerdo que busca el financiamiento de la iniciativa privada para mejorar y embellecer el cielo de Zapopan a través del arte.

__________

FRASE

“La idea es hacer un homenaje al peatón, fui concibiendo el concepto a través de varias charlas y entrevistas con personas que cruzan estos espacios, la historia de sus días y también la memoria de los accidentes que ocurrieron en este espacio”
Sofía Crimen, escultura

JJ/I